Ni bien llegó de Perú, Diego Armando Mayora se puso la camiseta de Colón y saltó a la cancha algunos minutos contra Talleres para debutar. Luego de esa primera impresión, tanto Paolo Montero como el “Chengue” Morales ordenaron junto a los preparadores físicos un entrenamiento específico para el goleador peruano, algo que se vino cumpliendo a la perfección. Ayer, marcó un golazo en la práctica de titulares contra suplentes. ¿Puede ir al banco contra Vélez en Liniers?

Se notan esas ganas que tiene de jugar, de formar parte del plantel, de ser tenido en cuenta. Como todo futbolista, Diego Armando Mayora —el peruano que llegó como refuerzo después que el mismo Vignatti fuera a terminar la operación que había iniciado Horacio Darrás— quiere jugar. Como se sabe, luego de esos minutos que entró contra Talleres para darle forma a su debut profesional en el fútbol argentino, el comando técnico decidió ordenar un plan de entrenamiento personalizado para el ex jugador de Sport Loreto y Unión Comercio de Perú.

Hay cosas que no sólo tienen que ver con el peso de un futbolista. Incluso, en el caso de Mayora fue evidente lo que el mismo Ricardo Gareca le contó a los allegados que dejó en Colón cuando fue consultado: “Diego ya bajó mucho de peso cuando nosotros lo llamamos para la Selección, ahora debiera mantenerse simplemente”.

Seguramente hubo trabajos de velocidad y reacción que fue desarrollando Mayora en este plan de entrenamiento personalizado que está dando sus resultados. Pero eso no está vinculado al peso de Mayora en una balanza, sino a las exigencias de juego que hoy genera el fútbol argentino respecto del torneo doméstico peruano.

Lo concreto es que el mismo “Tanque” se siente mejorado y con muchas ganas para ser tenido en cuenta, quizás para formar parte de la delegación que viaje, dentro de cinco días a Capital Federal, para esperar el cruce con Vélez en el José Amalfitani de Liniers, que por ahora está firme para el sábado que viene desde las 14 y por la pantalla de Canal 9.

Volviendo a Mayora, todas esas ganas del peruano por ganarse un lugar quedaron en claro ayer cuando recibió la pelota, se lo sacó de encima a pura potencia física a Olivera (lo tiró al piso), giró y sacó un misil que pegó en el travesaño para fusilar al arquero Jorge Broun. Un golazo con todas las letras, que fue aplaudido por el puñado de allegados que estaba afuera.

Como se sabe, es casi un hecho que frente a Vélez, Paolo Montero repetirá el esquema táctico que utilizó contra Defensa y Justicia, donde el dato más relevante es la línea de tres en el fondo, con lo cual seguirá Raúl Iberbia afuera. Acaso la duda pase por saber si puede recuperar Bernardi —quedó claro que tenía una molestia física en el último partido— su lugar entre los once.

La otra novedad, por así llamarla, sería la inclusión del peruano Diego Armando Mayora como parte de la delegación sabalera a Buenos Aires, lo que le abriría las puertas para poder ir al banco.

¿Compran a Guanca?

  • Si bien faltan un par de meses y varios partidos del campeonato ecuatoriano, un trascendido más que firme indica que el Emelec tomaría la decisión económica de hacer uso de la opción para comprar a Cristian Guanca.

Como se sabe, Colón y Chacarita Juniors son socios en partes iguales por el interesante zurdo. La opción de compra a favor de Emelec vence al 30 de diciembre de este año y tiene un monto de 1.400.000 dólares, por lo que cada una de las partes —funebreros y sabaleros— recibiría 700.000 “verdes”.