La Confederación Sudamericana de Fútbol -Conmebol- terminó con la historia del sexto clasificado a la Copa Libertadores 2017. Tras las modificaciones del certamen continental, surgió una nueva vacante para acompañar a Lanús, San Lorenzo, Estudiantes, Godoy Cruz y el ganador de la Copa Argentina. Ante esta situación muchos equipos reclamaron un lugar, entre ellos River, Boca , Racing e Independiente pero ninguno de ellos la ocuparán.

La Conmebol determinó para los representantes de AFA que el último integrante sea el quinto puesto del torneo de Primera División 2016, el que tuvo lugar de febrero a mayo. Por ende, el acreedor de esta plaza es Atlético Tucumán. Sí. El “Decano” obtuvo 30 puntos en el campeonato de transición y participará en la Libertadores por primera vez en su historia. Así le ganó la pulseada al “Rojo” que también era uno de los principales que reclamaba el lugar o al menos un desempate con los tucumanos.

Por otra parte, se conoció que a la Sudamericana de ese mismo año irán los seis equipos del Torneo de Primera División 2016 que no estén clasificados a Copa Libertadores 2017. Actualmente son Independiente, Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Racing.