La llegada de Claudio Ubeda a la dirección técnica de un seleccionado Sub 20 se dio de manera inesperada e impulsada por Miguel Angel Micó, quien lo conoce por haber convivido con él en las inferiores de Racing Club.

Francisco Ferraro fue el técnico del seleccionado argentino en el Mundial 20 de Holanda 2005 con Lionel Messi en el equipo y quien presentó uno de los cuatro proyectos elegidos para definir al nuevo cuerpo técnico de juveniles, pero sorpresivamente ayer la Comisión Regularizadora designó a Claudio Úbeda, que no estaba en ninguna de las 44 propuestas preliminares, para hacerse cargo de esa categoría, lo que llevó a ‘Pancho’ a señalar que los «dirigentes no entendieron nada».

«La versión correcta de todo lo que sucedió es que en mi caso presentamos un proyecto y no un modelo. Un proyecto desde el Sub-20, pasando por Sub-17, Sub-15 y también para chicos de 10 a 13 años, con la Secretaría de Deporte», empezó explicando en Espn Radio un Ferraro desconcertado, que a los 71 años soñaba con volver a pisar el predio de AFA, pero desde otro lugar .

«Este proyecto estaba integrado con Gabriel Batistuta como Director Deportivo, yo como Coordinador General, Patricio Hernández como Técnico del Sub 20, Ariel Ferraro (su hijo) como Preparador Físico, Luis Marabotto en Sub 17, Sebastián Pena en Sub 15 y Fernando Batista, que se agregó a lo último, pero Úbeda nunca integró esta propuesta. Si se lo mencionó fue porque (el preparador físico) Gerardo Salorio, que me acompañaba en este emprendimiento, me acercó su nombre por si faltaba algún puesto a cubrir y estuve de acuerdo en eso», reveló.

La Comisión Regularizadora eligió primero a Miguel Angel Micó para hacerse cargo de las categorías Sub 17, Sub 15 y Sub 13 junto a Rolando Bertolini, quienes habían presentado un proyecto conjunto y quedaron entre los cuatro finalistas junto a Ferraro, Roberto Ayala-José Chamot (también con la tutela de Gabriel Batistuta) y Adrián Domenech.

«Fui el último en hablar de los cuatro que se presentaron. Antes que yo entró Mico. Yo ingresé cerca de las 19 de aquel día y estuve cerca de una hora con Armando Pérez, Edgardo Bauza, Francisco ‘Pancho’ Sá, Mario Griguol y Oscar López. Pérez me decía que a Batistuta eso de los juveniles no le interesaba y yo le explicaba que lo llevaba como Director Deportivo para que aporte ideas para el predio y abra las puertas en Europa. La idea era captar mucho y darle lugar al interior», resaltó.

«A mí me llamó Mario Griguol y me vino a decir a mi casa que lo que querían ellos era que yo sea el entrenador del Sub 20. Claramente no entendieron mi proyecto, no leyeron la carpeta. Mi idea era ser coordinador, no director técnico. Yo hace cinco años que no dirijo y no quiero dirigir más. Además, si yo aceptaba, ¿adónde iban las otras personas que estaban conmigo?», interrogó.

Por eso remarcó que le «sorprende que se diga que Úbeda» estaba en su proyecto y que Salorio «vaya a trabajar con él. Lo concreto es que todo lo que hablábamos hace 30 días quedó en la nada», admitió.

«Cuando presenté mi proyecto le entregué una carpeta especial a Bauza con 160 nombres de jugadores Sub 20, Sub 17 y Sub 15 y le dije que en 48 horas los tenía para verlos en una práctica de fútbol. Además, todos los nombres estaban con sus respectos seguimientos durante 90 minutos, como por dónde jugaban, cuántos remates al arco hacían, cuántos pases, etcétera.

Además, también tenía un análisis de varios jugadores de Sudamérica, ya pensando en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador del año que viene. Al ‘Patón’ le interesó y se quedó con esa carpeta», reveló.

«Y lo que presentó Micó es un modelo, no un proyecto. Igual, deseo siempre lo mejor, porque los juveniles merecen un gran trabajo. Lo que sí me siento mal porque mucha gente mía estaba ilusionada con el proyecto. Por eso los llamé uno por uno para agradecerles por haber sido parte», concluyó Ferraro.

La llegada de Úbeda a la dirección técnica de un seleccionado Sub 20 que supo tener en ese cargo a Ernesto Duchini, César Menotti, José Pekerman y Hugo Tocalli, entre otros, se dio de manera inesperada e impulsada por Micó, quien lo conoce por haber convivido con él en las inferiores de Racing Club.

La obligación de Úbeda será inmediata, ya que entre el 13 de enero y el 5 de febrero del año próximo se jugará el Sudamericano Sub 20 en Ecuador, certamen este que otorgará cuatro plazas para el Mundial de Corea del Sur que se desarrollará en junio de 2017.

Para la primera quincena de noviembre está previsto un torneo cuadrangular justamente en Corea del Sur al que está invitada Argentina. Los plazos para siquiera hacer una convocatoria de jugadores son impracticables, por lo que ahora la Comisión Regularizadora deberá decidir, sin dilaciones como en otros temas, si declina esa invitación, que coincide además con las fechas FIFA del 10 y 15 de noviembre en las que Argentina enfrentará a Brasil en Belo Horizonte primero y a Colombia en San Juan después. Por eso a Bauza no le podían adosar ese compromiso y contrariando los dichos de Pérez respecto de analizar a fondo el nombre del nuevo entrenador Sub 20, terminaron eligiendo a Úbeda, hasta hoy técnico de la reserva racinguista, de apuro y sin consenso.