n una reunión de la que participó el ministro Guillermo Dietrich, se acordó un plan especial de tarifas aéreas y de terrestres que reduce los costos de traslados de los planteles.

Javier Medín y Pablo Toviggino, integrantes del Comité de Regularización de la Asociación del Fútbol Argentino, acompañados por Salvador Stumbo (representando a Gimnasia de Jujuy), Daniel Degano (Los Andes) y Leonardo López (Independiente Rivadavia), fueron anfitriones en el tercer piso de la AFA de las autoridades del Ministerio de Transporte, encabezadas por su titular, Guillermo Dietrich, para terminar de cerrar el acuerdo, del que se beneficiarán los clubes de la B Nacional, el Federal A y los que se quieran sumar de Primera División. Se trata de un acuerdo macro con el Ministerio, que a su vez implica dos subacuerdos, uno con Aerolíneas Argentinas y otro con una empresa de transporte terrestre.

La gestión reduce un 45% el costo nominal comparativo de los valores 2015 de los pasajes aéreos, mientras que la reducción en los traslados por tierra alcanza el 40%. «Estamos muy contentos con esta gestión, que tiene un impacto económico positivo en el monto que los clubes perciben», subrayó Javier Medín.

 

Así detalla el acuerdo el Ministerio de Transporte:

 

El Ministerio de Transporte de la Nación y la Asociación de Futbol Argentino lograron un ahorro del 40% en los costos del transporte para los clubes de la B Nacional y del Torneo Federal, que ayudará al pleno desarrollo de los partidos y a una amplia  participación de equipos de todo el territorio nacional.

 

Gracias al trabajo de los equipos técnicos se consolidó una estructura de costos según: 1) los kilómetros a recorrer para los traslados de los dos torneos de ascenso; y 2) y nuevas condiciones de contratación.

 

Desde el gobierno nacional, a través del  Ministerio de Transporte de la Nación, se realizó un análisis exhaustivo de los kilómetros recorridos para cada partido, tanto en colectivo de larga distancia como en avión, para dar con una solución de movilidad basada, no en estimaciones sino en un escenario real de rutas a recorrer.

 

Paralelamente se logró consensuar entre las partes un marco de condiciones a cumplir por la AFA y los clubes que son necesarias  para que las empresas del transporte puedan reducir costos. Entre las más importantes:

  • Que la contratación de los servicios se haga en forma directa sin intermediarios.
  • Establecer una cantidad máxima de jugadores a trasladar que guarde relación con la necesidad real del club.
  • Solicitar los viajes con 2 semanas de anticipación; un servicio flexible pero previsible que colabore en el cuidado de los costos de las empresas.

A partir de este nuevo marco y del análisis real de los viajes a recorrer, se compulsaron distintas cotizaciones que dieron como resultado un ahorro de $40 MM al año. Esto es un 40% menos respecto de lo que se gastó el año pasado.