Diego Schwartzman sobrevivió al empuje del belga David Goffin, primer favorito, y tras salvar dos match points se impuso por 7-5, 2-6 y 7-5 para acceder a la final del torneo de Amberes, que jugará mañana a las 9.30 ante el francés Richard Gasquet.

Será la segunda final en la carrera del bonaerense, de 24 años y situado en el puesto 77 del mundo. Schwartzman, campeón de Estambul este año, tardó dos horas y 23 minutos en sellar su triunfo de semifinales ante un rival con el que solo había coincidido en la eliminatoria de Copa Davis del pasado año entre Argentina y Bélgica. Perdió en aquella ocasión. Ahora, en Amberes, el argentino cumplió con su revancha.

Schwartzman frenó la reacción de su rival. Goffin, duodécimo del circuito, mejoró notablemente tras ceder el primer parcial. Empató el partido al lograr el segundo y alargó su empuje después. Pudo ganar el belga, que dispuso de dos puntos de partido en el set definitivo. Pero mantuvo el ritmo su rival, que terminó por lograr el triunfo.

Schwartzman se medirá en la final, por primera vez en su carrera, al francés Richard Gasquet, tercer favorito, que necesitó también los tres sets para batir al británico Kyle Edmund (3-6, 7-5 y 6-2).