Por iniciativa de la concejala Rossana Ingaramo (FPCyS-UCR) los ediles recibieron esta mañana en el Concejo Municipal a las deportistas santafesinas que fueron convocados para participar en los XV Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Se trata de Adriana Motura, María Itatí Castaldi, Mariana Capdeville y Silvia Linari, representantes de la Selección Argentina de baloncento sobre silla de ruedas (BSSR).

A través de un Proyecto de Declaración presentado por Ingaramo, los concejales homenajearon a los deportistas de nuestra ciudad que representaron a Argentina en los Juegos Paralímpicos que se llevaron a cabo en Brasil, entre el 07 y el 18 de septiembre de este año. Las jugadoras santafesinas Adriana Motura, María Itatí Castaldi, Mariana Capdeville y Silvia Linari, de los equipos de primera y segunda división de la ONG CILSA, conformaron la lista de las doce atletas argentinas convocadas para la Selección. También fue convocado al reconocimiento el nadador santafesino Sergio Zayas, quien no pudo asistir.

En la reunión, las deportistas santafesinas contaron el orgullo que fue participar en los Juegos Paralímpicos y el entrenamiento que hacen a diario: “Entrenamos todos los días en CILSA y también vamos al gimnasio. Cada una tiene su rutina. Y también el preparador físico de la Selección nos dice qué es lo que necesitamos trabajar”, explicó Itatí Castaldi.

La Selección femenina de básquet sobre silla de ruedas, que volvió a participar en un Juego Olímpico tras 28 años, se despidió de Río con un contundente triunfo ante Argelia, en el partido por el 9º puesto del equipo conducido por Carlos Cardarelli, tras competir con rivales difíciles.

Accesibilidad y actividad en valores

“Quiero destacar el ejemplo que produce un deportista en la gente porque, al margen de los logros deportivos, surge la pregunta de cómo se llega ahí y enseguida se empieza a hablar del esfuerzo, de la familia, del acompañamiento. De los valores que tiene que tener una sociedad, que si no fueran por esos valores, el deporte no existiría”, destacó Leonardo Simoniello.

“También nos visitó hace poco Silvio Velo y otros deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y hablamos de lo mismo, de la inclusión y la integración. Además nos preguntamos cuándo se logrará definitivamente el tema de la accesibilidad y creo que por eso hay que seguir trabajando en estos temas. La lucha tiene que ser esa, cómo lograr una ciudad más accesible, aunque de a poco se van viendo avances”, subrayó Ingaramo.

“Es un orgullo para nosotras haber podido participar. Ojalá podamos ser el instrumento para el cambio y la transformación, porque el deporte transforma”, aseguró Itatí.

Los Juegos Paralímpicos

Durante los once días que duró la competición, 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países, participaron en 22 deportes: atletismo; baloncesto, esgrima, tenis y rugby sobre silla de ruedas, judo, boccia, ciclismo, vela y voleibol sentado, entre otros.

En la disciplina natación, Sergio Zayas, de 25 años, terminó séptimo en la final de los 400 metros libres y se adjudicó un valioso diploma Paralímpico en los Juegos 2016. Integrante de la Selección “Los Delfines”, ha ganado medallas en juegos continentales y diplomas en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Presencias

En la reunión estuvieron presentes la autora del proyecto, Rossana Ingaramo, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y con concejales Adriana Molina, Leandro González, Mariano Cejas, Franco Ponce de León y Fernando Fleitas. Además, participó de la reunión Daniel Ravasio, Director del Departamento de Administración de la ONG CILSA.