BOG204. BOGOTÁ (COLOMBIA), 28/04/2016. Una modelo acomoda el trofeo de la Copa América Centenario durante su presentación hoy, jueves 28 de abril de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE/LEONARDO MU-OZ

Pese a la situación en que se encuentra el fútbol argentino, Monserrat Giménez remarcó, sin embargo, el «respaldo» de la FIFA a la Comisión Normalizadora de la AFA, encabezada por Armando Pérez.

La directora de Legales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Monserrat Giménez, advirtió que la AFA puede ser «desafiliada» y remarcó el apoyo de la FIFA que «respalda» a la Comisión Normalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) encabezada por Armando Pérez.

«El presidente de Conmebol dijo que ‘el Mundial sin (Lionel) Messi es como un cumpleaños sin torta y hay cumpleaños sin torta’. En el caso que la injerencia del Estado no cambie, puede haber sanciones», avisó la abogada paraguaya en una comunicación telefónica con Radio Continental.

«Si la FIFA no lo respalda, no estaría mandando en las próximas semanas a dos personas de Zurich a la Argentina», reconoció.

La abogada tenía previsto llegar, junto con la delegación de la Conmebol, al país, aunque hubo un pedido por parte de los directivos de la AFA para declararla como persona no grata, algo que la tomó «por sorpresa».

«Estamos evaluando si voy o no luego del rechazo por parte de los directivos. Nosotros llamamos a la AFA y nos dijeron que no había nada. Pero después nos llegó un comunicado de algunos pidiendo que nos hagan a un lado», afirmó.

«La FIFA tiene un estatuto para todos sus miembros y la situación actual muestra que están complicados, si los directivos sienten que -por ser Argentina- no los van a suspender, les digo que si no cumplen estarán por ese camino»

Y recordó que hace tres meses cuando estuvieron en la Argentina «todos dieron el visto bueno para la Comisión Normalizadora».

«Cuando nosotros estuvimos en Argentina todos los dirigentes nos pidieron que haya una Comisión para reformar el estatuto y luego llamar a elecciones. Se elevaron los nombres tras las diferentes entrevistas y se establecieron los actuales miembros», detalló.

El Comité integrado por Armando Pérez, Javier Medín, Pablo Troviggino y Carolina Cristinziano deberá «llamar a una reforma de Estatuto y a posteriores elecciones» antes del 30 de junio, plazo cuando vencerá su mandato.

«La FIFA tiene un estatuto para todos sus miembros y la situación actual muestra que están complicados, si los directivos sienten que -por ser Argentina- no los van a suspender, les digo que si no cumplen estarán por ese camino», remarcó.

El antecedente de la jornada de la suspensión de la Federación de Guatemala de Fútbol sembró varias dudas por los pasillos de Viamonte.

La sanción se debió al rechazo de la asamblea general de la FEDEFUT por la ampliación del mandato del comité de regularización, por lo que este último no puede proseguir con su cometido.

«La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la FEDEFUT ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización —prevista hasta el 31 de julio de 2017— y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA», estableció el comunicado oficial.