El escocés venció en sets corridos a Tsonga y obtuvo su séptimo título de la temporada; en París podría desplazar al serbio de la cima del ranking.

Andy Murray se impuso a Jo-Wilfried Tsonga en la final del ATP 500 de Viena , y dejó al rojo vivo la lucha por el número 1 del circuito masculino, ya que está en condiciones de superar al serbio Novak Djokovic en los próximos días.

Murray, segundo de la clasificación semanal de la ATP, derrotó a Tsonga por 6-3 y 7-6 (8-6) en una hora y 49 minutos para levantar su séptimo título de 2016. Se consagró esta temporada en los Masters 1000 de Roma y Shanghaim, y también en los torneos de Queens, Wimbledon, Pekín y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El escocés, de 29 años, acumula 15 victorias consecutivas en el circuito, y así acentúa la presión sobre Djokovic, al que podría superar la semana que viene. Si Murray gana el Masters 1000 de París y el serbio no llega a la final, el británico será el nuevo líder del ranking.

Murray, que acumula 69 victorias a lo largo del año, podría convertirse en el jugador de mayor edad en alcanzar por primera vez el número 1 del ranking desde el australiano John Newcombe, que alcanzó la cima a los 30 años, en 1974.

«Estoy un paso más cerca con cada victoria, pero aún así estoy muy lejos de lograrlo», remarcó Murray. «Pasar del número 2 al 1 parece un pequeño salto, pero es el avance más difícil de hacer. Para ir de 100 a 50 hay muchos jugadores, pero es mucho más fácil», aseguró el escocés, que levantó siete trofeos en el año, la mayor cantidad de su carrera durante una temporada.

«Obviamente es bueno ganar mi séptimo torneo. Muchos llegaron en los últimos meses. Después del Abierto de Australia me había costado un poco durante un tiempo, pero los últimos meses han sido muy buenos», explicó el escocés, entrenado por Ivan Lendl.

Murray cuenta con la oportunidad de alcanzar el primer puesto del ranking en los dos torneos que restan hasta que termine la temporada, el Masters 1000 de París y el Masters de Londres. En total, hay 2500 puntos en juego y la diferencia entre ambos será este lunes de 1915, según los cálculos de la ATP.

Sin embargo, por una cuestión reglamentaria, Murray podría llegar al número 1 la semana que viene. Es que, además de los puntos de París, a los tenistas también se le borrarán la próxima semana -el 7 de noviembre- los puntos correspondientes al Masters de Londres 2015. De esa forma, a Djokovic se le descontarán 2300 puntos por los dos títulos logrados el año pasado, mientras que Murray sólo perderá 800 (600 por la final de París y 200 por el Masters). Por eso, en términos prácticos, la diferencia real en favor del balcánico es de apenas 415 puntos.

Con esos números, Murray podrá lograr el primer puesto si gana el torneo de París y Djokovic no llega a la final. A pesar de la posibilidad concreta, el británico depende de un tropiezo de Djokovic, ya que entre ellos sólo se cruzarían en la eventual final.