La provincia reconoció a los 28 clubes que integran el Circuito de Instituciones Deportivas Organizadoras de Encuentros de Fútbol Infantil, que además recibirán, a través de la Lotería de Santa Fe, un aporte de $ 35 mil cada uno.
En el marco de las actividades que la provincia organiza por los 30 años de la obtención de la copa del mundo México 86, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, reconoció este martes a 28 clubes que integran el Circuito de Instituciones Deportivas Organizadoras de Encuentros de Fútbol Infantil.

Durante un acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno, la provincia entregó un aporte de 35 mil pesos a cada una de las instituciones, provenientes de la Lotería de Santa Fe, lo que significa un monto total de 980 mil pesos. “Este aporte tiene el sentido de hacer un reconocimiento y expresar nuestro agradecimiento por la tarea que desarrollan y nuestro compromiso de seguir trabajando por el deporte”, manifestó Lifschitz.

El gobernador agregó que hay “más de mil clubes en la provincia que se dedican al fútbol infantil y hoy estamos reconociendo a una parte de esos clubes que, además de su actividad cotidiana, organizan, de manera anual, competencias de escala regional, nacional e internacional; eventos que ya llevan muchos años, que están en el calendario de las competencias de fútbol infantil a nivel nacional y que implican un gran esfuerzo de trabajo con el apoyo de los gobiernos comunales y municipales”.

“Santa Fe siempre se destaca en el ámbito del deporte y esto tiene que ver con la tarea que hacen los clubes en cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia”, agregó.

Finalmente, reafirmó el compromiso del gobierno provincial de “acompañar el esfuerzo de las instituciones deportivas de la provincia con recursos económicos, con aportes para infraestructura y, fundamentalmente, tratando de generar esfuerzos compartidos y promover proyectos que apunten al crecimiento del deporte”.

PRESENTES
Del acto, también participaron el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el vicepresidente de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola; el intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli; la directora Provincial de Instituciones Deportivas y Capacitaciones, Patricia Giuricich; y quien fuera el arquero titular de la selección argentina campeona del mundo en 1986, Nery Alberto Pumpido.

LOS CLUBES COMO ESPACIO DE CONTENCIÓN
El ministro de Desarrollo Social expresó que “los clubes tienen ese rol tan importante que es el primer nivel, como la familia o el barrio, donde vive un chico, pero además de la protección y el formarlos como deportistas, está
la importancia que tiene la contención que a veces no encuentran en su propio seno familiar”.

Además, destacó algunos aportes realizados por la provincia y lo subrayó manifestando su convencimiento de que “todo lo que se aporte en deporte, es una inversión”.

Por su parte, Pumpido felicitó “al gobierno provincial por impulsar estos torneos que son muy importantes para los chicos porque el deporte los aleja de ciertas cosas y los acerca al juego, al compañerismo y a la educación”.

Los clubes llevan adelante torneos de carácter nacional e internacional convocando a lo largo de un año calendario a más de 70 mil niños participantes, además de sus familias y acompañantes. En este marco, vale recordar que la localidad santafesina de Sunchales fue declarada Capital Nacional del Fútbol Infantil, como un reconocimiento al torneo que desde hace 32 años organiza el Club Unión de Sunchales.

28 CLUBES
En representación de todas las instituciones, José De Sanctis, integrante del Club Pucará de Santa Fe, agradeció al gobernador, porque “es indudable que esto que están haciendo es una motivación para todos los clubes y todos los directivos; porque lo que vamos a recibir cada club va a volver a la ciudadanía a través del esfuerzo de todas las instituciones”.

Los clubes que integran el Circuito de Instituciones Organizadoras de Encuentros de Fútbol Infantil son: Centro Social Sarmiento de Margarita, Calchaquí Fútbol Club, Club Atlético Rafaela, Club Sanjustino, Club Atlético Unión de Sunchales, Club Atlético Argentino de San Carlos, Club Atlético Pilar, Club Huracán de Villa Ocampo, Club Atlético Unión de Santa Fe, Colón de San Justo, Club Sportivo Ben Hur de Rafaela, Libertad de San Jerónimo Norte, Atlético San Jorge, Cosmos Fútbol Club de Santa Fe, Club Atlético Franck, Club Pucará de Santa Fe, Club Deportivo Libertad de Sunchales, Club Atlético Alianza de Artega, Club La Perla del Oeste de Recreo, Club Atlético Peñarol de Rafaela, Escuela de Fútbol Infantil Giuliani de Gobernador Crespo, Club Atlético Ferrocarril del Estado de Rafaela, Club Social Deportivo Platense Porvenir de Reconquista, Club Atlético Argentino de Quilmes de Rafaela, Club Atlético 9 de Julio de Rafaela, Club Sportivo Norte de Rafaela, Club Tiro Federal de Las Toscas y Club Atlético Sarmiento de Humboldt.