Banfield (12 puntos) y Atlético de Rafaela (11) igualaron esta tarde 1-1, en un discreto encuentro correspondiente a la fecha 9 del torneo de Primera División, jugado en el sur bonaerense.

El conjunto santafesino, ubicado en zona de descenso, se situó en ventaja a los 36m. del primer período, a través de un violento remate de Gabriel Gudiño.

El “Taladro”, dirigido por Julio César Falcioni, estableció el equilibrio definitivo, a los 14m. de la segunda parte, por intermedio de un penal convertido por el uruguayo Santiago Silva, tras una polémica decisión tomada por el árbitro Fernando Rapallini, que sancionó una infracción dentro del área por una supuesta mano del propio Gudiño.

El elenco “crema”, a pesar de su delicada situación en la tabla de coeficientes, asume con naturalidad la postura de salir a jugar en cualquier escenario, con el pibe Marco Borgnino como abanderado.

Sin embargo, a Atlético le faltó hoy verticalidad como para justificar un mejor desempeño. En una de las pocas incursiones ofensivas en los 45m. iniciales, el equipo santafesino abrió la pizarra, cuando Gudiño se desprendió de la marca, hizo un hábil quiebre de cintura en el área y despachó un violento remate que se incrustó en el ángulo. El arquero Hilario Navarro no tuvo nada que hacer.

En la segunda etapa, con el resultado adverso, el DT Falcioni intentó cambiarle la cara al conjunto vestido hoy con camiseta “naranja”. El entrenador campeón en el Apertura 2009 mandó a la cancha a Thomas Rodríguez y a Brian Sarmiento. Entonces, Banfield consiguió lo que no había tenido en la etapa inaugural: rapidez de tres cuartos de cancha hacia adelante.

El local arribó al empate, con una decisión polémica del árbitro Echenique que vio penal por una mano? (de espaldas) de Gudiño ante una escalada de Alexis Soto. Todo Atlético lo protestó (el DT Llop se fue expulsado) y el uruguayo Silva cambió la falta por gol.

De allí hasta el final, Banfield asumió la iniciativa con Erviti plantado como ‘doble cinco’, mientras que la ‘Crema’ buscó de contra y casi lo gana en el final, con un remate de Mathías Abero que Navarro conjuró con esfuerzo.

-Síntesis-
Banfield: Hilario Navarro; Gonzalo Bettini, Carlos Matheu, Jorge Rodríguez y Alexis Soto; Luciano Gómez, Walter Erviti, Emanuel Cecchini y Nicolás Bertolo; Santiago Silva y Mauricio Asenjo. Dt: Julio César Falcioni.
Atlético de Rafaela: Lucas Hoyos; Rodrigo Colombo, Teodoro Paredes, Gastón Campi y Mathías Abero; Gabriel Gudiño, Facundo Soloa, Walter Serrano y Marco Borgnino; Robin Ramírez y Ramiro Costa. Dt: Juan Manuel Llop.

Gol en el primer tiempo; 36m. Gudiño (AR)
Gol en el segundo tiempo; 14m. Silva (B) de penal

Cambios en el segundo tiempo; antes del inicio, Fernando Luna por Borgnino (AR); 9m. Thomas Rodríguez por Gómez y Brian Sarmiento por Bertolo (B); 31m. Adrián Sporle por Soto (B) y Santiago Paz por Gudiño (AR); 37m. Mauro Albertengo por Costa (AR)

Amonestados: Hoyos, Campi, Abero y Soloa (AR) Matheu y Bettini (B)

Arbitro: Fernando Rapallini.
Cancha: Banfield