El gobierno de la provincia y la Federación de Básquet santafesina presentaron este lunes la Copa Santa Fe de Básquet, en un acto realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, quien estuvo acompañado por el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Dr. Pablo Farías, el Secretario de Desarrollo Deportivo Lic. Pablo Catán, el Vicepresidente de Lotería de Santa Fe Dr, Alvaro Gaviola y el Vicepresidente de la Federación Santafesina de Básquet Roberto Monti. Allí se dieron detalles del certamen que otorga un ascenso al torneo federal y del que tomarán parte 24 instituciones de todo el territorio santafesino.

“Es una alegría presentar esta copa. Santa Fe tiene toda una trayectoria de muchos años en básquet, con grandes figuras. No solamente tenemos ese pasado glorioso sino también un presente y un futuro promisorio, y eso tiene que ver con la tarea de las instituciones que ustedes dirigen: el rol que juegan las en la provincia es fantástico, no solo de difusión del deporte sino en materia de inclusión social e integración de niños, jóvenes y familias”, explicó Lifschitz.

El gobernador aseguró que “si no existiera esa tarea, muchas veces silenciosa pero efectiva que desarrollan las entidades deportivas en el interior de la provincia y en los barrios de las grandes ciudades, la realidad de nuestros jóvenes sería otra, por eso valoramos enormemente esa tarea”. Asimismo, reconoció que ese trabajo también “constituye la base de la pirámide deportiva de la provincia: si queremos destacarnos a nivel nacional, internacional o panamericano, necesitamos de ese trabajo de base que se hace en los clubes”.

Este jueves serán presentadas las listas de buena fe mientras que el viernes, en la ciudad de Rosario, se realizará el sorteo de los grupos y las zonas. El salto inicial de la competencia está previsto para el 17 de noviembre en la ciudad de Gálvez, en el estadio Víctor Comelli de Santa Paula.

EQUIPOS PARTICIPANTES
Por la asociación rosarina participarán El Tala, Atalaya, Sportsmen Unidos, Temperley y Talleres de Villa Gobernador Gálvez.

Por el oeste santafesino serán de la partida Atlético San Jorge, Atlético Sastre, Santa Paula y Ceci de Gálvez, y Brown de San Vicente.

Por la Asociación Cañadense participarán Sport y Adeo, mientras que por la Venadense, lo hará Firmat.

Por el noroeste, jugarán Sportivo Suardi, San Lorenzo de Tostado, Unión de San Guillermo, Cacu de Ceres y Racing de San Cristóbal.

Por Santa Fe, estarán Colón de San Justo, Colón de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima y Rivadavia Juniors.

En tanto, por la rafaelina estarán Atlético Rafaela y 9 de Julio.

SOBRE EL CERTAMEN
Las instituciones se dividirán en tres grupos y competirán todos contra todos, en dos rondas. Una vez finalizada esta etapa, los mejores cinco equipos de cada zona y el mejor sexto pasarán a los playoffs, formando una tabla general según el rendimiento en la etapa clasificatoria.

En octavos, se medirán 1 vs. 16; 2 vs. 15; 3 vs. 14; 4 vs. 13; 5 vs. 12; 6 vs. 11; 7 vs. 10; y 8 vs. 9. Los ganadores avanzarán y pasarán a cuartos de final, siempre respetando el puesto logrado en la general, para luego definir semifinales y final, con el título de la Copa Santa Fe y el ascenso al Torneo Federal.

EL PRIMER SALTO
El estadio Víctor Comelli, del Club Santa Paula de Gálvez, será el escenario para el duelo inaugural de la Copa Santa Fe de Básquet, Liga Provincial de Mayores.

El encuentro se disputará el jueves 17 de noviembre, con horario y rival a designar en el marco de la primera fecha del certamen, luego de que se lleve a cabo el sorteo de zonas y el fixture de la competencia.