El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, auspiciará la primera edición del Triatlón “Laguna La Verde” que se llevará a cabo este domingo, desde las 14 horas, en la localidad de Huanqueros (departamento San Cristóbal), en el marco de la primera fecha del campeonato santafesino de esa disciplina. La largada se realizarà en el Balneario de la laguna.

Al respecto, el representante del gobierno provincial en la comisión administradora de la viaducto, Pablo Serra, señaló que “para el túnel es una tradición involucrarse en acciones de tipo social que abarcan deporte, cultura y turismo”, y agregó que “para ello se cuenta con el aval del Concejo Superior Interministerial que integran -por el lado santafesino- los ministerios de Economía y de Infraestructura y Transporte”.

“En este caso -continuó Serra- brindamos nuestro apoyo a un evento deportivo que forma parte del calendario oficial de la Asociación Santafesina de Triatlón, pero también, en respaldo a una iniciativa que aporta enormemente a un sitio que busca recuperar un esplendor que había tenido en tiempos pasados, cuando se perfilaba como un atractivo turístico de toda esa región de la provincia”.

Por su parte, el presidente comunal de Huanqueros, Roque Ferreyra, señaló que el auspicio es importante “porque contribuye a que Laguna “La Verde” recupere su importancia y se reposicione como una alternativa turística e histórica, que además de un magnifico espejo de agua de nueve hectáreas cuenta con un patrimonio ferroviario compuesto por piletones, tanques y aljibes que eran utilizados por los antiguos trenes a vapor que surcaban este territorio”.

SOBRE LA COMPETENCIA
Se trata de la primera fecha del campeonato santafesino de esa disciplina que cuenta con la fiscalización y el aval de la Asociación Santafesina de Triatlón y pruebas combinadas. “Es un desafío realmente atractivo y exigente que a su vez otorgará doble puntaje en el campeonato”, señalaron desde la asociación reguladora.

Sobre las características del desafío, se correrá en la distancia estándar sin drafting, es decir, 1500 metros de natación, 40 kilometros de ciclismo modalidad ruta y 10 kilómetros de pedestrismo. También se realizará bajo distancia sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo. Asimismo, se podrá participar en equipo tipo posta solo en la distancia sprint.

LAGUNA “LA VERDE”
Es un espejo de agua accesible y único ubicado en jurisdicción de Huanqueros. Posee alrededor de 9 kilómetros de diámetro y está interconectada y alimentada con otras tres lagunas cercanas (Palos Negros, La Cabral y El Dientudo).

En sus alrededores no existen fábricas, ni criaderos de animales, ni agricultura extensiva que pueda originar contaminación alguna, por lo que la convierte en un espejo limpio y apto para la práctica deportiva y/o recreativa.

A pesar que existen muchas casas de fin de semana, la misma mantiene su fisonomía agreste y es una zona donde puede hallarse flora y fauna (terrestre y acuática) autóctona.

“La Verde” posee un acceso totalmente asfaltado que la conecta con la Ruta Provincial Nº 2. Es un lugar ideal para la práctica de deportes al aire libre y sinónimo de vida sana en contacto con la naturaleza.

Laguna “La Verde” se constituyó hace medio siglo como un verdadero destino turístico. Su época de esplendor fue en tiempos en que San Cristóbal, a través de sus talleres, había consolidado su perfil ferroviario.

El cierre de esos talleres en la década de los ’90 impactó rotundamente en este recurso, ingresando en un período de crisis que quiere revertirse.

ACCIONES DEL TÚNEL
Durante 2016, la representación santafesina del Túnel Subfluvial realizó aportes a 25 escuelas rurales y de sectores vulnerables de toda la provincia, a través de lo cual 1300 niños y adolescentes pudieron visitar esa obra única en Latinoamérica.

Además, se auspició la sexta edición de la Maratón Solidaria 2016 “Manos Abiertas”, cuya recaudación se destinó a la Escuela de Oficios Papa Francisco de Alto Verde, y se otorgó un aporte a la municipalidad de San José del Rincón para la puesta en marcha de una unidad de traslado que se encontraba fuera de servicio. Otras acciones destacadas fueron la donación de libros para hospitales y bibliotecas populares, a través de la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, y el auspicio económico para la adquisición de 10 bicicletas destinadas a esa casa de altos estudios en el marco del programa “Subite a la bici”.