Citroën Argentina presentó ayer al nuevo C-Elysée en el nuevo salón de ventas de Natión Santa Fe. se trata de un sedán del Segmento B (chico), que llega importado de España y viene a posicionarse a mitad camino entre el C3 y el C4 Lounge.

* El lanzamiento contó con la presencia de Juan Bobbio, gerente de Natión Santa Fe. En su presentación destacó el crecimiento que está teniendo la marca a nivel global, que terminará el año con una producción total de 1,3 millones de vehículos. A nivel local, Citroën creció un 25% entre 2015 y 2016, y se espera que dicho incremento ascienda a un 30% para el 2017; esto es muy bueno, considerando que en 2016 el mercado argentino creció solo un 8%. Las pretensiones para el 2017 en cuanto a market share también van en ascenso: esperan acaparar un 5% del total de los patentamientos ─un 1% más que en 2016─, aproximadamente unos 35 mil autos. Sus pilares para lograrlo serán una gama muy completa de vehículos, junto al fortalecimiento de la política de Plan de Ahorro (en la que participará este nuevo modelo) y al fortalecimiento de la red de concesionarios.

* El C-Elysée es el modelo del Doble Chevrón que ya pudimos conocer (al menos en su versión racing) gracias al cordobés Pechito López, quien comenzó a pilotearlo en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) allá por 2014 y obtuviera tres campeonatos consecutivos. Y es que en otros países inició su comercialización en el año 2012, embanderado en la racionalidad y la robustez necesarias para los llamados “mercados emergentes”, pero también como opción económica para las familias del Viejo Continente. Desde aquel entonces ha permanecido prácticamente sin cambios (solo experimentó pequeños upgrades), y si bien Citroën hubiera querido llegar antes con este modelo a nuestro mercado, su arribo tardío se debió fundamentalmente a las trabas para importar vehículos impuestas por el gobierno anterior (recordar que viene de España), situación que se vio normalizada por los cambios de la actual gestión.

* Valentina Solari, Directora de Marketing y Comunicación, comentó que durante el 2016 planean vender 500 unidades. El objetivo para 2017 son unas 4.000 unidades del C-Elysée en la Argentina (un 9% de su segmento). Si bien se presentó en una única versión denominada Feel, que monta el ya histórico motor VTi 1.6 del grupo PSA (que eroga 115 CV, tiene 150 Nm de torque y cuenta con distribución variable), se está analizando incorporar otras versiones de equipamiento, motorización ─e inclusive de transmisión─. El objetivo es simple: contar con una oferta más diversa, que se pueda adaptar con mayor plasticidad a los distintos compradores y así favorecer al cumplimiento de los objetivos de crecimiento establecidos por la marca. Valentina recalcó, además, que el C-Elysée es el cuarto auto más vendido de Citroën en el mundo, se comercializa en más de 30 países, lleva vendidas más de 400.000 unidades y cuenta con 4.000.000 de km rodados en todo el mundo.

* Respecto del equipamiento, Thomas Burguete (Gerente de Marketing Estratégico) destacó la presencia del ESP, ABS con repartidor electrónico de frenado, asistente de frenada de emergencia, cuatro airbags (dos frontales y dos laterales, pero no tiene de cortina), anclajes ISOFIX, cinco cinturones de seguridad inerciales y cinco apoyacabezas. Es una buena dotación de seguridad, que se ve superada solo por algunos competidores (como el Ford Fiesta Kinetic, que es más caro) pero que es mejor comparada con la mayoría de los rivales del segmento, que sólo se ajustan a lo mínimo exigido por la legislación argentina. Sobre los elementos de confort, dispone de todos los ítems esperables, aunque llama la atención la presencia de la ya conocida pantallita naranja −bastante anacrónica, que denota su edad− del sistema de sonido y computadora de abordo y la falta de regulación en profundidad de la columna de dirección. Pero el baúl es realmente una bodega: 506 litros de capacidad, que se equiparan a los 510 litros de un Renault Logan pero que dejan chicos a los 342 litros de un Ford Fiesta Kinetic Sedán. Los pilares del C-Elysée se centran entonces en la Confiabilidad, la Robustez y la Performance, pero entendida más que nada desde su notable capacidad para transportar familias con comodidad, su principal target de clientes.

* Acerca del posicionamiento en precio, los 315.000 pesos que cuesta este C-Elysée VTi 1.6 Feel lo ubican a la par del C3 y por debajo del C4 Lounge. El C3 en su versión Feel sale 314.000 pesos y trae el mismo motor que el C-Elysée (también se ofrece con acabado Shine por 338.000 pesos), mientras que el C4 Lounge más barato (2.0i 6 MT Live) vale 347.000 pesos y trae un motor 2.0 l de 143 CV. Al hablar de este tema con Soledad Bereciartúa, Gerente de Comunicación, nos comentó que desde la marca estiman que la llegada de este modelo no supondrá un problema para el C4 Lounge, que se aleja en precio y se mantiene un escalón por encima. Por el contrario, ven como extremadamente positiva la incorporación de un sedán en el segmento B, que no hará otra cosa que traccionar más clientes que hasta ahora no contaban con una propuesta similar por parte de Citroën. Datos importantes: el precio de lanzamiento se mantendrá durante el mes de noviembre, en el que la marca saldrá a comunicar su modelo con mayor intensidad, incluyendo un comercial filmado en la Argentina y el “Test Drive Tour”, una campaña que recorrerá durante 36 días a 24 concesionarios en 15 provincias.

* En la presentación también se habló sobre un modelo muy particular: el Citroën Cactus. Este vehículo, cuya esencia remite al entrañable Mehari −responsable de miles de historias divertidas y desenfadadas de tantos argentinos− y que está dotado de rebuscadas y simpáticas soluciones tecnológicas (que incluyen a los curiosos Airbumps), será presentado durante el primer semestre del 2017. Su equipamiento y motorizaciones aún están bajo análisis, pero desde Autoblog nos gustaría ver al 1.2 turbo rodando por nuestras calles (leer crítica).

* Los deseos expansionistas del grupo ─que van en línea con su nueva estrategia denominada Push to Pass─ se traducirán en un agitado 2017: doce lanzamientos, de los cuales cinco serán nuevos modelos, habrá tres series especiales y cuatro “animaciones”. Industrialmente podría haber novedades que, si bien todavía no fueron aseguradas por parte de los voceros del grupo PSA, incluyen desde la posible pickup Peugeot, candidata a ser producida en la planta del Palomar, hasta la misma regionalización del C-Elysée, en pos de aumentar su competitividad respecto de modelos locales que se ven menos afectados por cuestiones tributarias, que sí deben afrontar los vehículos extrazona; habrá que esperar un poco más para recibir mayores certezas al respecto.

* Si bien Pechito López ya confirmó su participación como piloto oficial de la escudería DS Virgin Racing de la Fórmula E, seguirá siendo la cara del C-Elysée en la Argentina hasta diciembre, debido a su buena imagen y a la afinidad que tiene con el público local, especialmente con los más tuercas. No por nada una de las consignas del auto reza “Probado en las pistas, para manejar en el mundo real”.

* Por último, Citroën aprovechó la oportunidad para reforzar algunas de sus novedades vinculadas con la Post Venta, de la mano de Juan Carlos Risolino, su Director de Post Venta. Bajo la máxima de que el cliente recupere su vehículo lo antes posible, destacaron el “Chrono Service”, un servicio exprés para atender operaciones básicas en aproximadamente una hora; “Carrocería Express”, si bien es con turno, promete solucionar problemas leves de chapa y pintura, cambios de espejos, etc., en un pazo de 24 horas; “Citroën Racing”, también con turno, cuenta con dos operarios y dos líneas de herramientas, en pos de reducir el tiempo a la mitad; y el “Taller Móvil”, destinado a clientes con flotas para atención in situ. Todo enmarcado en un paradigma de transparencia y precios fijos, que suma una nueva alianza con Mercadolibre para poder adquirir repuestos originales e inclusive servicios pagando con los beneficios de Mercadopago.

Producido en el Centro de Vigo, España, el C-Elysée es un sedán compacto que comparte base con el Citroën C3 y los Peugeot 208 y 301 (ver prueba)

2 – Pensado para satisfacer las necesidades de mercados globales, su desarrollo incluyó 4 millones de kilómetros recorridos por todo el mundo y en todo tipo de situaciones de marcha como frío, polvo, etc.

3 – Según comenta la marca la suspensión y la dirección de asistencia eléctrica fueron calibradas para ofrecer un comportamiento confortable.

4 – Si bien es compacto, sus 4.430 mm de largo por 1.750 mm de ancho y 1.470 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.650 mm le permiten ofrecer gran espacio interior y un baúl de 506 litros. Esto lo hace superior en medidas a los VW Polo y Fiesta KD y lo deja a solo 191 mm de largo del C4 Lounge.

5 – El C-Elysée llegará a Argentina con un 1.6 VTi naftero de 115CV y 150 Nm a 4.000 rpm asociado a una caja manual de 5 relaciones. Se espera que en 2017 llegue una variante TDi que en Europa se comercializa con un 1.6L de 99CV y 254 Nm.

6 – En Argentina el C-Elysée ofrecerá aire acondicionado con display digital, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, radio con pantalla integrada, CD/MP3, Bluetooth y USB, limitador y regulador de velocidad, sensor de estacionamiento trasero y llantas de aleación de 16 pulgadas.

7 – A los obligatorios doble airbag y ABS, la dotación de seguridad para Argentina sumará ESP, airbags laterales y anclajes ISOFIX para sillas de bebés.

8 – Citroën lanzará la preventa en Argentina, en septiembre y las primeras unidades estarán disponibles en noviembre de este año. Estará disponible con seis colores exteriores.

9 – Respecto de los precios, la marca no dio aún precisiones pero garantiza que serán competitivos dentro del segmento de los sedanes compactos del renglón alto en el país como los Fiesta KD y VW Polo.

10 – El Citroën C-Elysée del WTCC, campeón de las temporadas 2014 y 2015, es el auto con el que José María “Pechito” López también obtuvo sus dos títulos en la categoría. Este año la dupla se encamina hacia su tercera corona consecutiva.