En la sede de la Liga Santafesina de Fútbol se llevó adelante el primer taller en el marco de los encuentros de sensibilización respecto a la temática. El mismo sirvió para el intercambio de experiencias entre miembros de clubes de la ciudad y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Este sábado, la sede de la Liga Santafesina de Fútbol fue el escenario donde se llevó adelante un nuevo encuentro de sensibilización respecto a la prevención de adicciones y el consumo problemático. El mismo se realizó en el marco de un proyecto, impulsado por el concejal Leandro González (FPCyS – UCR) y aprobado en la última sesión del Concejo Municipal.

Se trató del primer taller que sirvió como marco de intercambio de experiencias a cargo de la Lic. Ana Franchisena y la Lic. Patricia Klott, ambas miembros del equipo de la Dirección Provincial y Asistencia de Comportamientos Adictivos.

De la actividad participaron referentes de clubes de la ciudad y de instituciones barriales, Axel Menor, presidente de la Liga Santafesina de Fútbol y miembros de la misma; representes de la Liga Interbarrial; de la Pastoral de Prevención de Adicciones; de la Policía Comunitaria; de la Asociación Jóvenes en Acción y del grupo La Voz del Pueblo.

Acciones de concientización

Al referirse al encuentro, el concejal Leandro González destacó estar dando los “primeros pasos para conformar en la ciudad de Santa Fe una Red de prevención de adicciones y consumos problemáticos, entendiendo que es este uno de los temas más complejos que abordamos no solamente en nuestra ciudad sino a nivel nacional”.

“En este sentido es que creemos primordial dotar de herramientas a los dirigentes y profesores de los clubes. Es algo fundamental para poder tocar los temas más complejos que les puede llegar a suceder a ellos en su función social dentro de los barrios de la ciudad”, agregó.

Por otro lado, Leandro González señaló que “estamos realizando acciones de concientización y sensibilización para que ante esa situación en la que un adolescente tenga algún tipo inconveniente, el club pueda tener la manera de intervenir, con la mirada de que el joven pueda estar incluido y que permanezca dentro del club. En estas ocasiones son los clubes el lugar de identificación donde los pibes se sienten contenidos y comprometidos, es por eso que son estos ámbitos los que intentamos fortalecer”.

Para finalizar, el concejal destacó el importante rol que cumple la Liga Santafesina de Fútbol y la Liga Interbarrial, resaltando que por ese motivo fueron convocadas instituciones para formar parte de esta capacitación.

Normativa

Resulta importante destacar que el Concejo Municipal avaló este lunes la iniciativa impulsada por el concejal Leandro González donde se estableció la creación en la ciudad de una Red Interinstitucional de Prevención Integral, teniendo como objetivo prioritario el tratamiento de la temática de Adicciones y Consumos Problemáticos. A través de la misma, se convocará a las instituciones territoriales de la sociedad civil que se encuentran trabajando en los distintos barrios de la ciudad de Santa Fe.

Según se señaló, se estableció también la posibilidad de que el Municipio suscriba convenios de colaboración con los distintos actores sociales intervinientes y con el Gobierno Provincial y/o Nacional, a los fines de capacitar equipos de abordaje territorial para la prevención integral, potenciando acciones de sensibilización y concientización de la ciudadanía.

Próximo encuentro

Según se detalló, el segundo taller se realizará el próximo 26 de noviembre en la Secretaría de Deportes de la Provincia, ubicada en Bv. Gálvez 1228.

El objetivo es que, culminado ese proceso, quede constituida en la ciudad una Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Prevención de Adicciones; entendiendo que esta Red es inacabada y podrá nutrirse permanentemente de nuevos actores y propuestas.