El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) destacó la participación de los 12 santafesinos que representaron a la provincia en los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados.

Durante el evento, que tuvo lugar del 15 al 20 de este mes en Mendoza, la delegación santafesina tuvo una exitosa participación, obteniendo varias medallas en distintas disciplinas.

Los deportistas proceden de diversas localidades de la provincia que durante meses entrenaron para participar de las competencias que convocaron más de 400 trasplantados de diversos países. Esta instancia fue selectiva para llegar a los juegos mundiales de Málaga 2017.

SANTAFESINOS DESTACADOS
>> Estefanía Libonatti, de Rosario: seis medallas de oro en diversas disciplinas (tenis de mesa single, tenis de mesa doble mixto, salto en largo y lanzamiento de pelota), medalla de plata en posta de 4 x 100 y medalla de bronce en básquet.

>> Julián Gómez, de Venado Tuerto: medallas de oro en las categorías 50 metros (atletismo), 200 metros (atletismo), bowling, posta 4×50, natación y lanzamiento de bala.

>> Miriam Montiel, de Venado Tuerto: medalla de oro en marcha y medalla de bronce en petanca.

>> Luna Palazzo, de Rosario: medalla de oro en vóley, medallas de plata en 50 metros (atletismo), posta de 4×100 y en posta combinada.

>> Javier Andrada, de Rafaela: medalla de plata en jabalina y medalla participativa en básquet.

>> Juan Guarrochena, de Rosario: medalla de plata en vóley.

>> Eduardo Cariaga, de Helvecia: medalla de oro en 200 metros (atletismo) y jabalina; plata en lanzamiento de bala y bronce en 100 metros (atletismo).

>> Leo Vidal, de Pérez: bronce en vóley y medallas de plata en las disciplinas atléticas 800 metros, 400 metros y posta 4×100.

>> Magalí Belén López, de Pavón: medalla de oro en lanzamiento de bala y medalla de bronce en vóley y bowling.

>> Juan Pablo Lembo, de Rosario: medalla de plata en petanca.

Participaron, también, los rosarinos Alejandra Peralta y Juanjo Acuña, quienes representaron a la provincia compitiendo en marcha, 100 metros y 200 metros.

JUEGOS NACIONALES Y LATINOAMERICANOS
Este evento deportivo se realiza cada dos años, desde 1996, bajo la organización de la Asociación de Deportistas Trasplantados (Adetra), junto al Ministerio de Salud de la Nación y con la participación del Incucai. En esta edición, fueron coorganizadores el Ministerio de Educación, Deportes y Recreación; el gobierno de la provincia de Mendoza y Mendoza Deportes.

A lo largo de una semana, los deportistas de categorías que van de 6 a más de 70 años seleccionan entre 13 disciplinas deportivas.

Las personas que participan deben ser trasplantadas de órganos o tejido, aunque aquellas autotrasplantadas de médula ósea y trasplantadas de córneas no pueden formar parte de la selección que participará en Málaga 2017.