Las frustraciones de Argentina en la Davis se dieron por primera vez hace 35 años y las otras tres más seguidas y dolorosas, ya que se produjeron en pleno auge de la «Legión» que coleccionó títulos y ganó prestigio en el mundo del tenis, pero que no logró seducir a la esquiva «Ensaladera de Plata».

La gran obsesión de Argentina es la Davis, un trofeo que los tenistas «albicelestes» sienten como nadie más en el planeta, y el primer sinsabor grande fue en 1981, en Cincinnati, cuando Estados Unidos, con un enorme John McEnroe, frenó las ilusiones de Guillermo Vilas y José Luis Clerc.

El equipo argentino está listo para enfrentar a Croacia por la final de la Copa Davis.

En esa ocasión, Argentina le ganó a Alemania (3-2) y Rumania (3-2) como visitante, y a Gran Bretaña (5-0) en Buenos Aires, antes de caer en la final con Estados Unidos en Cincinnati por 3-1, con el siguiente detalle. John McEnroe a Guillermo Vilas por 6-3, 6-2 y 6-2. José Luis Clerc a Roscoe Tanner por 7-5, 6-3 y 8-6. John McEnroe y Peter Fleming a Guillermo Vilas y José Luis Clerc por 6-3, 4-6, 6-4, 4-6 y 11-9. John McEnroe a José Luis Clerc por 7-5, 5-7, 6-3, 3-6 y 6-3.

La segunda frustración llegó en 2006, en Moscú, cuando Rusia frenó al cordobés David Nalbandian, un jugador «copero» por excelencia.

En aquella ocasión, Argentina le ganó a Suecia (5-0) en Buenos Aires, a Croacia (3-2) en Zagreb y a Australia (5-0) en Buenos Aires, y perdió con Rusia por 3-2 con el siguiente detalle. Nikolay Davydenko a Juan Ignacio Chela por 6-1, 6-2, 5-7 y 6-4. David Nalbandian a Marat Safin por 6-4, 6-4 y 6-4. Dmitry Tursunov y Marat Safin a David Nalbandian y Agustín Calleri por 6-2, 6-3 y 6-4. David Nalbandian a Nikolay Davydenko por 6-2, 6-2, 4-6 y 6-4. Marat Safin a José Acasuso por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (7-5).

La tercera caída, sin dudas la más dolorosa, sucedió en 2008 en Mar del Plata. Argentina tenía la gran chance de ser campeón por primera vez en la historia, lo visitaba España, sin Rafael Nadal, lesionado tras un gran año, y con Juan Martín del Potro y David Nalbandian en gran forma, se era más favorito que nunca antes, pero una combinación de malas decisiones y egos desencadenaron la derrota.

El primer error fue la elección de la sede (Mar del Plata) y el segundo la superficie (carpeta bajo techo), todo esto para contrarrestar el juego de Nadal, pero finalmente «Rafa» no estuvo y no se hizo más que favorecer a Feliciano López y Fernando Verdasco, una decisión estratégica errónea que concluyó en derrota ante los suplentes de la «Armanda Española».

En esa temporada, Argentina le ganó a Gran Bretaña (4-1), Suecia (4-1) y Rusia (3-2), siempre en Buenos Aires, y perdió increíblemente con España (3-1) en «Mardel», con los siguientes marcadores. David Nalbandian a David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3. Feliciano López a Juan Martín Del Potro por 4-6, 7-6 (7-2), 7-6 (7-4) y 6-3. Feliciano López y Fernando Verdasco a David Nalbandian y Agustín Calleri por 5-7, 7-5, 7-6 (7-5) y 6-3. Fernando Verdasco a José Acasuso por 6-3, 6-7 (3-7), 4-6, 6-3 y 6-1.

La última derrota fue en 2011, ya retirada una gran parte de la mejor generación del tenis nacional, entre ellos Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela, José Acasuso, Mariano Puerta y Mariano Zabaleta, y se perdió con España, un rival muy superior, con «Rafa» encendido y David Ferrer como ladero.

No alcanzó con «Delpo» y Nalbandian en la etapa final de su carrera, España era mejor y no dejó pasar la ocasión para asestarle otro golpe al equipo argentino, con el siguiente detalle. Argentina le ganó a Rumania (4-1) y Kazajstan (5-0) en Buenos Aires, a Serbia (3-2) en Belgrado, y perdió la final en Sevilla por 3-1. Rafael Nadal a Juan Mónaco por 6-1, 6-1 y 6-2. David Ferrer a Juan Martín Del Potro 6-2, 6-7 (2-7), 3-6, 6-4 y 6-3. David Nalbandian y Eduardo Schwank a Feliciano López y Fernando Verdasco por 6-4, 6-2 y 6-3. Rafael Nadal a Juan Martín Del Potro por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7-0).

Con ese derrotero a cuestas, Argentina encaró este año una nueva ilusión y logró tres victorias como visitante, sobre Polonia (3-2) en Gdansk, Italia (3-1) en Pesaro y la más importante, ante el campeón vigente, Gran Bretaña en Glasgow.

En Zagreb, el equipo irá en busca de la consagración basado en el notable Juan Martín Del Potro y la unión del resto del grupo, que dejó de lado los egoísmos y las miserias de otras épocas y entendió que, como le confesó a Télam un integrante del cuerpo técnico del capitán Daniel Orsanic, «no se debe perder la final antes de jugarla como sucedió anteriormente».

La serie con los croatas, campeones de la Davis en 2005, será durísima, ya que se enfrentará a un tenista como Marin Cilic en el mejor momento de su carrera y a otro como Ivo Karlovic, de 37 años y experimentado. De hecho, ambos estuvieron en la formación que ganó el título hace 11 años.

Las chances de Argentina dependerán de que «Delpo» gane sus dos partidos y dar un ‘batacazo’ en el dobles o mañana Delbonis frente a Cilic, aunque las especulaciones previas son llegar con chances al quinto punto donde habría que superar a Karlovic, un tenista que depende pura y exclusivamente de su saque, de hecho puede hacer 50 aces en un partido y perderlo igual.