El tandilense Juan Martín Del Potro, afligido tras haber caído junto al correntino Leonardo Mayer en el punto de dobles entre la Argentina y Croacia, indicó hoy que les queda por delante un desafío grande y que dejarán todo lo que les queda para intentar ganar por primera vez la Copa Davis.
«Tenemos un desafío grande por delante, vamos a dejar todo lo que nos queda porque la serie aún no está definida», comentó «Delpo» en diálogo con los medios de prensa argentinos, en una de las salas del estadio Arena Zagreb, ya entrada la noche en la ciudad balcánica.
Argentina pierde con Croacia 2-1 en la final al mejor de cinco puntos, luego de la derrota que sufrieron en el dobles Del Potro y Mayer ante los locales Marin Cilic e Ivan Dodig por 7-6 (7-2), 7-6 (7-4) y 6-3, en un partido que se extendió durante dos horas y 42 minutos.
Con la desventaja, el equipo «albiceleste» quedó sin margen de error, ya que si mañana (desde las 11 de la Argentina) Del Potro no le gana a Cilic, la serie se inclinará en favor de Croacia, y no se jugará el quinto punto entre Mayer y el gigante Ivo Karlovic.
«Esto es algo que podía pasar. Haber llegado hasta el domingo con posibilidades contra un rival que le ganó este año de visitante a Estados Unidos y Francia es meritorio, siendo que cuando comenzó el año nadie esperaba que estemos en la final», añadió «Delpo», de 28 años, en la improvisada rueda de prensa.
El tandilense tiene un historial favorable ante Cilic, puesto que le ganó ocho veces y perdió dos, aunque el último enfrentamiento fue hace tres años y el contexto actual es diferente, debido a que el balcánico atraviesa el mejor momento de su carrera y es el sexto tenista del planeta.
«No sirve de nada el historial, él está seis del mundo y en su mejor año, yo vengo en otra etapa de mi carrera, lo mío fue más complicado. Será un partido difícil, Cilic es un tenista de calidad, nos conocemos demasiado y no existe un claro favorito», anticipó Del Potro.
El tandilense, quien mantiene desde hace años una relación de amistad con Cilic, indicó que su rival jugará con menos presión el cuarto punto.
«Cilic tiene la ventaja de que la serie está 2-1 arriba para Croacia, no tendrá tanta presión. En mi caso, si pierdo se acabó todo», subrayó la «Torre de Tandil».
El argentino, medalla de plata en los Juegos de Río 2016 y campeón este año en el ATP de Estocolmo, también tuvo tiempo de analizar su derrota en el punto de dobles junto al correntino Mayer.
«Ellos eran favoritos y nosotros hicimos un partido aceptable. Me buscaban el revés todo el tiempo y no podíamos direccionar bien la devolución de servicio, así nos costaba mucho quebrarlos y encima cuando se pusieron dos sets arriba tomaron más confianza, ahí el partido se nos complicó definitivamente», explicó.
El tema del revés lo inquieta a «Delpo», dado que siendo diestro lo impacta a dos manos y lo direcciona con la muñeca izquierda que le operaron en tres ocasiones, por esa razón todos sus rivales buscan forzarle esa mano, tanto en los partidos del circuito como el la Davis.
Del Potro le ganó ayer a Ivo Karlovic y volvió a salir a la cancha para el punto de dobles, algo que le ocasionó un gran desgaste físico, siendo que este es el año de su regreso al circuito que se produjo en febrero pasado, tras haber dejado atrás la tercera operación en la mano izquierda.
«Físicamente estoy bien. El dobles siempre es un punto clave en la Davis y había que intentarlo, tampoco nos pasaron por arriba», concluyó el campeón del US Open 2009, sobre quien recaerá este domingo la responsabilidad de mantener a la Argentina con posibilidades de ganar la Copa Davis.