El rojo de Santo Tomé venció a Don Salvador por 2 a 1 y ascendió a la Primera División tras varios intentos fallidos.

Emanuel Rojos y Cristian Piedrabuena convirtieron para los de Abdeneve, mientras que Hernán Cámara lo hizo para el verde, que terminó con tres expulsados.

«Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe», se expresa popularmente cuando la insistencia es tanta, pero en algún momento cede a su favor. Independiente buscó por todos los medios ascender y lo logró, después de fallar y lamentarse por las posibilidades que desperdició.

«Fue difícil afrontar esta semana» comentó su entrenador Luis Abdeneve, después de haber caído goleado ante El Cadi por 4 a 1 el domingo pasado. A pesar de ello, cambió de página y se concentró en un encuentro muy parejo, ante un Don Salvador que estaba ante la chance única para su corta historia como institución.

El partido se planteó de dientes apretados desde el primer momento. El rojo fue el que quiso intentar ser el protagonista pero las situaciones más claras se dieron para Don Salvador, a través de tiros libres o esquina. Así fue como Hernán Cámara cabeceó y Beckley pudo contener.

A los 28 minutos llega la apertura del marcador. Un tiro libre desde el sector izquierdo para Independiente terminó siendo el arma mortal, ya que un centro al punto penal sirvió para que Emanuel Rojos peine al palo izquierdo de Varetto que nada pudo hacer. De esta forma, y controlando el trámite del encuentro, el rojo se fue al descanso en ventaja.

En el complemento, cuando poco pasaba, Don Salvador llegó al empate por intermedio de su capitán Hernán Cámara, cabeceando y cambiándole la trayectoria al balón. Allí se abrieron muchas dudas sobre lo que podía suceder en Independiente por recibir tan fuerte golpe, que fue solucionado rápidamente, a los pocos minutos, por Cristian Piedrabuena que superó la resistencia del arquero cuando el balón quedó dentro del área chica.

El partido entró en etapa de ebullición y los ánimos se alteraron. Discusiones y entredichos entre los jugadores, sumado a alguna agresión hacia los de Independiente, interpretado por el árbitro del partido, desembocó en la expulsión de tres hombres del equipo de Julio Werro: Hernán Cámara, Sergio y Diego Aguirre. Al quedar con esta disparidad numérica, el resultado pasó a ser inalterable y el pasaje a Primera cuestión juzgada.

Independiente, que había conseguido su último ascenso en noviembre de 1998, volvió a la máxima categoría de la Liga después de tres finales perdidas. Cada una sirvió para aprender, entender qué cosas había para corregir y para saborear más lo que hoy todos festejan: volver a Primera.

SÍNTESIS

Independiente 2

Don Salvador 1

Independiente: Aldo Beckley; Emanuel Ojeda, Rubén Goris, Lucas Quiroga y Hernán Ríos; Nicolás Banega, Matías Noriega, Ramón Herrera y Emanuel Rojos; Gabriel Perren y Cristian Piedrabuena. DT: Luis Abdeneve.

Don Salvador: Franco Varetto; Axel Aguirre, Hernán Cámara, Luis Gómez y Alejandro Llull; Hernán Castelarín, Rodrigo Arévalo, Manuel Esquivel y Diego Aguirre; Ubaldo Cabrera y Sergio Aguirre. DT: Julio Werro.

Goles: en el primer tiempo, 28 min. Emanuel Rojos (I). En el complemento, 12 min Hernán Cámara (DS) y 17 Cristian Piedrabuena (I).

Cambios: en Independiente Juan Farías por Herrera, Daniel Quiroga por Rojos y Nicolás Coassolo por Nicolás Banega. En Don Salvador Mariano Castelarín por Hernán Castelarín, Fernando Nei por Esquivel.

Amonestados: Goris, Quiroga, Banega, Piedrabuena, Farías y Coassolo (I), Arévalo, Hernán Castelarin y Diego Aguirre (DS).

Incidencias: en el segundo tiempo, se fueron expulsados por roja directa Hernán Cámara, Sergio Aguirre y Diego Aguirre (DS).

Árbitro: Enzo Silvestre

Cancha: Gigante de la Ciudadela