Cuatro importantes automotrices presentaron sus respectivas alianzas con tres gigantes tecnológicas para incorporar sus asistentes virtuales -controlados por comandos de voz- en los nuevos autos, según anunciaron durante la CES 2017 que se celebra en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
A la alianza anunciada el miércoles entre Ford y Amazon para incorporar el sistema Alexa en los nuevos coches se sumaron en las últimas horas los convenios entre Hyundai y Google, y otros dos protagonizados por Microsoft, con Nissan y con BMW.
Así, en algunos modelos de Hyundai Google Assistant se integrará con el sistema Blue Link y los conductores podrán encender el auto, ajustar el aire acondicionado, trabar el seguro de las puertas o precisar el sitio de destino con comandos de voz, informó hoy la cadena BBC.
En tanto, Nissan y BMW incorporarán el asistente Cortana de Microsoft en un «futuro cercano», según anunciaron en la feria.
Según la BBC, BMW analiza una serie de alternativas para combinar en sus próximos modelos de coche a Cortana con su sistema BMW Connected, que puede desarrollar tareas como, por ejemplo, «brindar un recordatorio en ruta sobre una próxima cita para la que aún no se ha fijado ningún lugar», informó la compañía.
«Y Cortana pude usarse para obtener una recomendación sobre un restaurante y reservar una mesa», añadió.
Por su parte, Ford había adelantado el miércoles la incorporación de Alexa, con el que los conductores podrán acceder a búsquedas o consultar información mediante comandos de voz.
La integración de los autos de Ford con Alexa será posible a través de una nueva aplicación móvil conectada a «SmarDeviceLink», una plataforma de código abierto que le permite a los desarrolladores crear apps compatibles con todos los fabricantes de autos, evitando la necesidad de adaptarlos a las especificaciones de cada uno de manera individual.
En la misma línea, Toyota anunció durante esta CES el desarrollo de su propio asistente virtual, Yui.
La CES 2017 comenzó ayer en Las Vegas y espera recibir hasta el domingo cerca de 160.000 personas para mostrar las tendencias de la industria de electrónica de consumo.