En motos, fueron varias las sorpresas porque después de una carrera muy ajustada en la que el francés Adrien Metge (Sherco) se había quedado con la victoria sobre el español Joan Barreda (Honda), recibió una hora de penalización por saltearse un Way Point y el hombre de la marca japonesa terminó adjudicándose su tercer triunfo en este Dakar.
Pero el batacazo del día en la categoría, la dio el mendocino Caimi, quien ocupó el tercer lugar del podio a diez días de su debut.
El joven de 30 años, que en la quinta etapa había salido quinto, llegó al Dakar con varios campeonatos de enduro nacionales e internacionales.
El tercer lugar en motos fue para el eslovaco Stefan Svitko (KTM), quien poco después de terminar debió ser hospitalizado a raíz de un malestar resultado de las altas temperaturas.
El chileno Pablo Quintanilla, segundo hasta la cancelada novena etapa, tuvo un accidente que lo dejó fuera de competencia, con traumatismo de cráneo.
El británico Sam Sunderland (KTM), 12° hoy, lidera la general con más de media hora a favor respecto a su escolta, el austríaco Mathias Walkner (KTM), y más de 38 sobre el tercero Gerrar Farres Guell (KTM), mientras que Barreda está quinto, a la espera de que se resuelva la apelación presentada por Honda debido a la penalización de una hora por cargar combustible fuera del área de repostaje, medida que hoy originó un fuerte cruce entre la organización y el equipo nipón.
En cuatriciclos, Sergey Karyakin se llevó su segundo triunfo de etapa y afianza su posición de líder en la general frente al nuevo segundo, el chileno Ignacio Casale, quien fue también su escolta en la carerra, mientras que el argentino Santiago Hansen ocupó en tercer lugar.