El intendente José Corral visitó la propuesta que funciona en Cilsa y que recibe diariamente a alrededor de 150 personas con discapacidad de distintos barrios de la ciudad. Allí aprenden a nadar y participan de actividades recreativas, deportivas y culturales. En total son diez los lugares habilitados por el Gobierno de la Ciudad y se desarrollan durante la mañana y la tarde.

En la Avenida Circunvalación y acceso al Puente Carretero (Ruta nacional Nº 11) funciona Cilsa. Hasta allí llegó el intendente José Corral para visitar la colonia de vacaciones a la que concurren alrededor de 150 niños, jóvenes y adultos con distintas discapacidades. En la Ciudad son aproximadamente unos 2.650 los santafesinos que asisten cada día a algunas de las diez colonias de vacaciones municipales habilitadas y destinadas a diferentes edades.
En esta institución que recorrió el mandatario local, en la que aprovechó para dialogar con los colaboradores, profesores, ayudantes y colonos, las propuestas se desarrollan durante la mañana, de 8 a 12, pero en algunas de las otras también están durante la tarde y el horario es de 16 a 20. Vale destacar que en esta edición 2017, hay inscriptos 1.850 niños, 500 adultos mayores y 250 discapacitados que participan de las actividades que se llevan a cabo en los 10 lugares habilitados por el Gobierno de la Ciudad.

Trabajo articulado
Luego de recorrer la colonia y charlar con los asistentes, los colaboradores y ayudantes, José Corral aseguró: “Da gusto ver el vínculo y el afecto que hay entre los proferores y los niños, los jóvenes y los adultos que concurren aquí (Cilsa) con distintas discapacidades, algunas leves y otras severas que requieren más cuidado. Elegimos este lugar porque tiene algo especial”.
Como viene sucediendo de manera constante año a año, en la edición 2017 “son diez sedes y más de 2600 los colonos, en su mayoría niños, pero también hay un grupo de discapacitados como en Cilsa, y adultos mayores que son unos 500”, detalló el mandatario local y recordó que además “hay un trabajo articulado con instituciones porque el Gobierno de la Ciudad no puede hacerlo solo y nos apoyamos en el trabajo muy profesional que muchas de ellas hacen como Cilsa”.
En esta línea el Intendente manifestó: “Celebramos que haya entidades como Cilsa y muchas otras instituciones que nos permiten hacer este trabajo conjunto que hacen que tengamos un verano para disfrutar del tiempo libre, de la actividades educativas, recreativas que significan un crecimiento para todos”

Actividades
Este año la temática de las colonias es la “Enseñanza de Rugby” debido a la Ciudad será sede para el partido internacional que Los Pumas e Inglaterra disputarán en el mes de junio. Por la mañana, las actividades se desarrollarán en el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, Amsapp, Alto Verde, Vecinal Chalet, Predio UNL-ATE, Complejo Cilsa, Asoem, Unipadis y complejo Minna. En tanto, por la tarde, en Unipadis, Oasis, Polideportivo Alto Verde y Vecinal Chalet. Para el desarrollo de esta propuesta, este año el Gobierno de la Ciudad cuenta con 114 trabajadores (86 profesores de Educación Física, 15 hacen tareas de mantenimiento y 13 coordinadores), y también hay guardavidas en las instalaciones que tienen pileta; y unas 80 personas más de las instituciones y de los solares trabajan en estos espacios.
Además de clases de natación y de la planificación habitual de actividades lúdicas y recreativas, cada sede tiene actividades especiales. Muchos organizan distintas fiestas como la del agua, de disfraces y carnaval que ya se convirtieron en una tradición. Se estima que más del 60% de los que participan de esta iniciativa repite la experiencia cada verano, como son el caso de los niños y los adultos mayores, y el resto va variando.
Para esta temporada, los jóvenes que integran las Escuelas de Trabajo y los adultos mayores que participan de las colonias realizarán distintas visitas en la ciudad. Recorridos guiados por cervecería Santa Fe y el circuito turístico “Manzana Jesuítica los pasos del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe” y un viaje en Catamarán, serán parte de las propuestas. En todos los casos, el Gobierno de la Ciudad ofrece refrigerios, en tanto que para el traslado de los asistentes a las colonias de forma gratuita, se dispuso de transportes escolares y colectivos.