En el Punta del Este Polo Club de la citada ciudad balnearia, se disputó el martes 24/1 la primera jornada de clasificación de la Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Polo de la FIP que se llevará a cabo en Sidney, Australia, en octubre de este año.

En el partido inicial, la selección Argentina dirigida por Daniel González logró un gran triunfo al vencer al durísimo equipo de Brasil por 6-4; mientras que a continuación, la formación local de Uruguay, que cedió 2 ½ goles de ventaja por su mayor valorización de conjunto, superó a Perú por 11 a 8 ½.

En el debut, la selección nacional jugó dos primeros chukkers en forma estupenda, con un atildado juego de conjunto, en donde se los veía más rápidos que a los polistas brasileños, con mejor taqueo y ganando todos los throw-ins. Tomás Panelo, intratable, convirtió los 5 primeros goles del partido, sólo dos de ellos de penal; mientras que Héctor Guerrero, luchador incansable, marcaba en todos los sectores del campo de juego; junto a Valentín Novillo Astrada y Juan Nagore, quienes no daban una bocha por perdida. El 0-5 inicial pareció que despertó al conjunto brasileño, que disputó un tercer chukker espectacular, de la mano de un encendido “Giga” Lins, autor de tres tantos para dejar el encuentro abierto a falta de sólo dos períodos para el final. El cuarto, que fue el más parejo y disputado, se iba 0-0, pero tras un gol anulado a Panelo, que pareció entrar bien de revés pero le cobraron foul; Brasil logró quedar a sólo un gol de Argentina (4-5) merced a una corrida de Diniz Junqueira. Pero en la última, el conjunto albiceleste forzó un foul para cerrar el chukker y quedar bien posicionado para arrancar el último. Con el penal de 40 yardas que anotó Panelo, la gran figura del partido, Argentina se puso 6-4 y maniató al conjunto brasileño durante todo el parcial, para finalizar el partido con un gran triunfo, que desató la alegría de los muchos argentinos que se citaron en el Punta del Este Polo & Country Club.

A continuación, se dio un muy parejo encuentro entre uruguayos y peruanos. Si bien el conjunto local convirtió tres goles seguidos en el inicio y superó la ventaja concedida a su rival desde el arranque, Perú no se achicó y merced a la lucha de sus cuatro integrantes, fue gol a gol hasta el cuarto chukker, en el que se destapó Conrado Puigrefaut –el mejor de su equipo en la jornada–, quien convirtió tres goles consecutivos para quedar arriba 8 ½ a 7. En la última jugada del período, nuevamente el 1 del conjunto cuyo coach es el argentino Juan Ruiz Guiñazú, convertía para obtener más ventaja, pero la alegría del gol se convirtió en preocupación, ya que los árbitros decidieron no convalidarlo porque la bocha ingresó tras la segunda campana. A pesar de la ventaja que tenían, el conjunto peruano se desordenó, quizás por la desconcentración de gol anulado; y Uruguay lo aprovechó. El equipo celeste convirtió 4 goles al hilo (2 de ellos de Ignacio Viana, figura y goleador del partido), para lograr una buena victoria.

Los equipos y las progresiones de la primera fecha:

Argentina: Juan Nagore 2, Héctor Guerrero 5, Valentín Novillo Astrada 5 y Tomás Panelo 2 (6 goles, dos de penal). Total: 14. Suplentes: Javier Cabrera Castilla 5 y Lucio Fernández Ocampo 2.

Brasil: Eduardo Diniz Junqueira 2 (1), Ubajara Andrade 4, Guilherme Lins 5 (3, uno de penal y uno de córner) y José Meirelles 3. Total: 14. Suplentes: José Eduardo Diniz Junqueira 5, Eduardo Parisi 3 y Gustavo Pimenta 2.

Argentina: (0-0) 2-0, 5-0, 5-3, 5-4 y 6-4.

Jueces: Matías Baibiene y Rafael Silva. Árbitro: Marcelo López Vargas.

Uruguay: Mauricio Sánchez 4 (4, dos de penal), Ignacio Viana 2 (5, dos de penal), Guillermo Besozzi 4 (1) y Matías Carrique 4 (1) (Recibió una tarjeta amarilla). Total: 14. Suplentes: Aparicio Oddo 3, Felipe Paradella 3, Guillermo Rey 3, Mauricio Arocena 2, Valentín Martínez 2 y Federico Arocena 1.

Perú: Conrado Puigrefagut 3 (4), Lorenzo Masías 3 (Recibió una tarjeta amarilla), Ignacio Masías 3 y Rodrigo Vieljeux 2 (2 penales). Total: 11. Suplentes: José Mulanovich 4, Guillermo Málaga (n) 3, Marcelo Cilloniz 2 y Mateo Cilloniz 2.

Uruguay: (0-2 ½) 3-3 ½, 5-4 ½, 6-5 ½, 7-8 ½ y 11-8 ½.

Jueces: Marcelo López Vargas y Rafael Silva. Árbitro: Matías Baibiene.

PRÓXIMA FECHA

El jueves 26/1 se llevará a cabo la segunda jornada del torneo, en la que se enfrentarán a partir de las 16.00, Argentina vs. Perú; y desde las 18.00, Uruguay vs. Brasil.

ANTIDÓPING

En una de las jornadas que no hay polo, se llevará el control antidóping a los jugadores que participan del torneo. Dos polistas de cada equipo deberán realizarlo el miércoles 25/1 en las instalaciones del club organizador.

DATOS PARA TENER EN CUENTA

El torneo se juega con hándicap y a 5 chukkers, sin empate. Si un encuentro termina igualado, se llevará a cabo un solo suplementario, con gol de oro, pero si no se sacan ventajas en esos 7 minutos, definirán por penales desde 40 yardas.

Durante el partido, los penales desde 30 yardas no se podrán defender.

Cada equipo recibió 24 caballos, que se utilizan con el sistema medio chukker. Cada caballo sólo puede jugar dos medios chukkers (pero no consecutivos). En el sorteo, Argentina recibió el lote A, Brasil el B, Perú el C y el conjunto local de Uruguay, el D.

Si en el torneo dos equipos quedaran igualados en la punta, la clasificación quedará para el equipo que hubiera ganado el encuentro disputado entre ambos. En tanto, si el empate es entre 3 conjuntos, primará la diferencia de gol (sin contar al cuarto equipo para las cuentas); y si continúa el empate, los goles a favor.

SPONSORS DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Para estas eliminatorias sudamericanas, la Asociación Argentina de Polo agradece a las empresas que acompañan a nuestro seleccionado: Davidoff Cool Water, Río Uruguay Seguros y Buquebus.

UN POCO DE HISTORIA

El de Sidney será el 11er. Mundial de la FIP y va a ser la segunda vez que se juegue en suelo australiano, ya que el sexto torneo se disputó en Melbourne, en donde fue campeón Brasil, mientras que Argentina quedó en tercer lugar.

Nuestra selección es la que ostenta más trofeos en el Mundial, con 4 títulos; seguida por Brasil, con 3; Chile, con 2; y Estados Unidos, con 1.

El historial completo del torneo es el siguiente:

1987 en Buenos Aires (Argentina), Campeón Argentina

1989 en Berlín (Alemania), Campeón Estados Unidos

1992 en Santiago (Chile), Campeón Argentina

1995 en St. Moritz (Suiza), Campeón Brasil

1998 en Santa Bárbara (Estados Unidos), Campeón Argentina

2001 en Melbourne (Australia), Campeón Brasil

2004 en Chantilly (Francia), Campeón Brasil

2008 en México D. F., Campeón Chile

2011 en San Luis (Argentina), Campeón Argentina