El viernes 27/1 se desarrolló en el Punta del Este Polo & Country Club de la República Oriental del Uruguay, la segunda jornada de clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Polo de la FIP que se llevará a cabo en Sidney, Australia, en octubre de este año. En primer turno, la selección Argentina dirigida por Daniel González, venció con gran autoridad a su par de Perú por 11 a 4 ½ tras ceder 2 1/2 goles de ventaja por su mayor valorización de conjunto; mientras que a continuación, Brasil derrotó a Uruguay por 6 a 4.

Con un cambio táctico en su alineación (Lucio Fernández Ocampo por Juan Nagore), Argentina jugó un gran partido ante el conjunto peruano, de la mano de un encendido Valentín Novillo Astrada, quien se puso el equipo al hombro y manejó el juego argentino durante los cinco chukkers. Los chicos peruanos no pudieron sostener la ventaja obtenida por hándicap y en ningún momento del juego hicieron peligrar la victoria argentina. Sólo convirtieron dos goles en el partido y ambos por penales cortos, lo que hizo evidente la buena marcación y defensa de sus mimbres de los hombres argentinos, que lucharon en todos los sectores del campo de juego, con Héctor Guerrero y Tomás Panelo como abanderados de la lucha y Lucio Fernández Ocampo acompañando con buenas resoluciones. En tanto, Valentín Novillo jugó un verdadero partidazo en el que se destapó convirtiendo 6 tantos, cuatro de jugada, dos de ellos verdaderos golazos, que ayudaron para que Argentina cierre el partido con otro buen triunfo que lo deja como único invicto del torneo.

A continuación, Brasil y Uruguay jugaron un muy duro encuentro, en el que ambos se jugaban más que el triunfo. El conjunto verdeamarelo debía ganar si o si para mantener chances de clasificar, mientras que el celeste, con la presión de ser local, quería eliminar a su rival y quedar mano a mano para jugar contra Argentina una verdadera “final”. Así las cosas, fue un partido muy luchado, cortado y con poco goleo, en el que ambos querían imponer su juego, pero podían sólo por momentos. Empezó mejor el local, pero Brasil, de la mano de su medio juego integrado por Ubajara Andrade y “Guiga” Lins (autores de 5 de los 6 goles de su equipo) comenzó a sacar ventajas que ponían nervioso al equipo uruguayo. Con un córner muy bien ejecutado por Lins promediando el quinto parcial, Brasil sacaba la máxima de 3 goles, pero Ignacio Viana descontó para que la derrota uruguaya sea menor. Con este resultado, Uruguay depende de sí mismo, pero Brasil, además de vencer a Perú, espera un triunfo celeste ante Argentina por dos goles de ventaja pero sin convertir más de 6 goles (6-4, 5-3, etc.).

El certamen se definirá el sábado 28/1, cuando por la tercera y última fecha del torneo se enfrenten a partir de las 15.00, Brasil vs. Perú; y desde las 17.00, Argentina vs. Uruguay.

Con Perú ya eliminado, las opciones para Argentina son las siguientes:

1) Si le gana a Uruguay, clasifica sin depender de ningún otro resultado.

2) SI cae ante el conjunto local, se abren dos posibilidades:

A) Si Brasil vence en el encuentro ante Perú, Argentina clasifica aún si pierde por un gol.

A1) Si Brasil vence a Perú y Argentina pierde por dos tantos, los tres equipos (Arg., Uru. y Bra.) quedarían igualados en puntos y diferencia de gol; por lo cual prevalecería el que convirtió más tantos a favor (siempre sin contar los partidos de los tres conjuntos ante Perú).

A2) Si Brasil vence a Perú; y Argentina cae ante Uruguay por 3 goles de diferencia o más, el clasificado será el conjunto local.

B) En cambio, si Brasil pierde ante el eliminado Perú en primer turno; el partido entre Argentina y Uruguay se convierte automáticamente en una final, ya que el conjunto que gane el encuentro será el ganador de la eliminatoria.

Los equipos y las progresiones de la segunda fecha:

Argentina: Lucio Fernández Ocampo 2 (1 gol), Héctor Guerrero 5 (2), Valentín Novillo Astrada 5 (6, dos de penal) y Tomás Panelo 2 (2, uno de penal). Total: 14. Suplentes: Javier Cabrera Castilla 5 y Juan Nagore 2.

Perú: Conrado Puigrefagut 3 (1 penal), Lorenzo Masías 3 (Lesionado, fue reemplazado por Marcelo Cilloniz 2, promediando el segundo chukker), Ignacio Masías 3 y Rodrigo Vieljeux 2 (1 penal). Total: 11. Suplentes: José Mulanovich 4, Guillermo Málaga (n) 3 y Mateo Cilloniz 2.

Argentina: (0-2 ½) 2-2 ½, 5-3 ½, 6-3 ½, 9-4 ½ y 11-4 ½.

Jueces: Marcelo López Vargas y Rafael Silva. Árbitro: Matías Baibiene.

Brasil: Eduardo Diniz Junqueira 2, Ubajara Andrade 4 (2), Guilherme Lins 5 (3, dos de penal y uno de córner) y José Meirelles 3 (1). Total: 14. Suplentes: José Eduardo Diniz Junqueira 5, Eduardo Parisi 3 y Gustavo Pimenta 2.

Uruguay: Mauricio Sánchez 4 (1), Ignacio Viana 2 (2), Guillermo Besozzi 4 y Matías Carrique 4 (1). Total: 14. Suplentes: Aparicio Oddo 3, Felipe Paradella 3, Guillermo Rey 3, Mauricio Arocena 2, Valentín Martínez 2 y Federico Arocena 1.

Brasil: (0-0) 1-1, 2-1, 3-2, 5-3 y 6-4.

Jueces: Matías Baibiene y Marcelo López Vargas. Árbitro: Rafael Silva.

DATOS PARA TENER EN CUENTA

El torneo se juega con hándicap y a 5 chukkers, sin empate. Si un encuentro termina igualado, se llevará a cabo un solo suplementario, con gol de oro, pero si no se sacan ventajas en esos 7 minutos, definirán por penales desde 40 yardas.

Durante el partido, los penales desde 30 yardas no se podrán defender.

Cada equipo recibió 24 caballos, que se utilizan con el sistema medio chukker. Cada caballo sólo puede jugar dos medios chukkers (pero no consecutivos). En el sorteo, Argentina recibió el lote A, Brasil el B, Perú el C y el conjunto local de Uruguay, el D.

Si en el torneo dos equipos quedaran igualados en la punta, la clasificación quedará para el equipo que hubiera ganado el encuentro disputado entre ambos. En tanto, si el empate es entre 3 conjuntos, primará la diferencia de gol (sin contar al cuarto equipo para las cuentas); y si continúa el empate, los goles a favor.

SPONSORS DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Para estas eliminatorias sudamericanas, la Asociación Argentina de Polo agradece a las empresas que acompañan a nuestro seleccionado: Davidoff Cool Water, Río Uruguay Seguros y Buquebus.

UN POCO DE HISTORIA

El de Sidney será el 11er. Mundial de la FIP y va a ser la segunda vez que se juegue en suelo australiano, ya que el sexto torneo se disputó en Melbourne, en donde fue campeón Brasil, mientras que Argentina quedó en tercer lugar.

Nuestra selección es la que ostenta más trofeos en el Mundial, con 4 títulos; seguida por Brasil, con 3; Chile, con 2; y Estados Unidos, con 1.

El historial completo del torneo es el siguiente:

1987 en Buenos Aires (Argentina), Campeón Argentina

1989 en Berlín (Alemania), Campeón Estados Unidos

1992 en Santiago (Chile), Campeón Argentina

1995 en St. Moritz (Suiza), Campeón Brasil

1998 en Santa Bárbara (Estados Unidos), Campeón Argentina

2001 en Melbourne (Australia), Campeón Brasil

2004 en Chantilly (Francia), Campeón Brasil

2008 en México D. F., Campeón Chile

2011 en San Luis (Argentina), Campeón Argentina

2015 en Santiago (Chile), Campeón Chile.