Así lo manifestó el Intendente José Corral al encabezar la reunión preparatoria de la nueva edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda que tendrá lugar el domingo 5 de febrero. Funcionarios municipales y provinciales, representantes de las fuerzas de seguridad y de los servicios de salud, e integrantes del Comité organizador, coordinaron las actividades y toda la logística general para el desarrollo de la tradicional prueba acuática.

Este viernes por la mañana tuvo lugar la reunión preparatoria de la 43ª edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda que se desarrollará el 5 de febrero. El intendente José Corral encabezó el encuentro que contó con la participación de funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de la Provincia, autoridades de las fuerzas de seguridad, de bomberos y de los servicios de emergencia, e integrantes del Comité Organizador. La reunión sirvió para coordinar las actividades previas y toda la logística necesaria para que los participantes y los asistentes puedan disfrutar de esta tradicional fiesta en el río.

La prueba acuática tiene prevista su largada desde la Costanera Este, en aguas de la Laguna Setúbal el domingo 5, a las 10.30. A partir de allí, los nadadores comenzarán a recorrer los 57 kilómetros, pasando por el Puente Colgante, el puerto, el tradicional vado en el río Salado, hasta ingresar en el río Coronda, la cortada de los Suspiros, hasta arribar a la ciudad de Coronda.

De la reunión, que tuvo lugar en 1980 Costa Este Restaurante, participaron entre otras autoridades y funcionarios, la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; el director del Comité Organizador de la Maratón, Marcelo Micocci; el presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda, Ignacio Paez, y el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; entre otros.

La fiesta de todos

«Estamos muy felices de poner en marcha esta tradición que, además, siempre se renueva y por eso mantiene su vigencia”, señaló el intendente José Corral para luego indicar que «el público de Santa Fe, Coronda, Santo Tomé, Sauce Viejo, Desvío Arijon y de todos los pueblos a lo largo del recorrido acompañan este esfuerzo extraordinario que hacen este grupo de hombres y mujeres, y que son el centro de esta fiesta».

A su vez, el mandatario local consideró que la competencia «es un modo de disfrutar del río y de aprovechar de este recurso extraordinario que tenemos, que a veces nos trae algunas dificultades y por lo cual tenemos que aprender a prepararnos cada vez mejor. En esta posibilidad que da el deporte, la natación, y el disfrute del paisaje y de las cosas que a los santafesinos nos gustan. Porque toda la cultura de Santa Fe, con sus colores y clubes deportivos, están presentes en esta maratón que es tan nuestra”, afirmó.

En ese sentido, José Corral valoró el trabajo conjunto y la colaboración de los organismos, instituciones, auspiciantes, «que ponen lo mejor de sí para que esto sea un éxito, como la prefectura, las fuerzas de seguridad, los servicios de salud, los gobiernos, los medios de comunicación, pero sobre todo la comisión organizadora, que son un grupo de emprendedores que con todas las dificultades que significa organizar semejante evento, no se achican y por el contrario van pensando en algunas alternativas deportivas más que queremos aprovechar».

Prueba histórica

Por su parte, el director del Comité Organizador de la Maratón, Marcelo Micocci, valoró la amplia respuesta a la convocatoria, «lo cual habla a las claras del interés que crea en toda la comunidad, no sólo de Santa Fe, sino en todo el litoral argentino, esta competencia”. En esa línea aprovechó para contar las particularidades de esta edición que contará con 30 participantes, de los cuales 16 serán mujeres. «Esto es histórico, nunca hubo más mujeres que caballeros. Además estamos muy contentos con el Comité Organizador porque hacía muchos años que no teníamos treinta competidores, muchos de ellos ranqueados en la Federación Internacional de Natación, y con la presencia de los campeones y sub-campeones del mundo». En esta oportunidad estarán representados siete países: Argentina, Italia, Macedonia, Brasil, Francia, Venezuela y Rusia, con la presencia de tres competidores santafesinos.

Esfuerzo logístico

En tanto, el presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda, Ignacio Paez, agradeció «la colaboración de todas las partes para llevar adelante la competencia y poder brindar seguridad y tranquilidad a los nadadores y a todos los que nos acompañan. Sólo de esta manera es posible vivir esta fiesta deportiva que, además, con la excusa de la maratón y los nadadores, sirve para juntar a la familia, a los amigos y pasar un hermoso día en las aguas del litoral».