MASFC4215 fotog: hugo Pascucci Domingo, 01 de maro de 2015 Saliendo del Bado e ingreso a la localidad de Santo Tomé, y suspensión de la carrera-

El cordobés dejó su huella desde su debut en aguas corondinas, en 2009. La crónica de un diario local, narraba en ese momento: “Con sólo 19 años Guillermo Bertola se mostró decidido, en su debut, a intentar aproximarse a un protagonismo que se limitó a varias horas de liderato, sustentado en un andar lo suficientemente sólido como para lucir promisorio de cara al futuro”.
La realidad hoy marca que el nadador de Belgrano de Córdoba es uno de los mejores exponentes de nuestro país, tanto en los 10 kilómetros como en carreras de larga aliento. Por ello, para esta temporada Bertola tendrá un exigente calendario deportivo: “Mi objetivo principal para este año es clasificar al Mundial de Budapest e intentar paralelamente participar de la Copa del Mundo de 10 Km y del Grand Prix. Ya nos venimos preparando desde el año pasado, sin vacaciones para arrancar el 2017 de la mejor manera posible”. 
Previo a La Coronda, el cordobés nadará la Patagones – Viedma. Sobre el desafío de cumplir con ambas competencias, explicó: “La carrera de Viedma es muy intensa y desgastante porque se nada mucho corriente en contra. Es otro tipo de cansancio, diferente de carreras como la Santa Fe – Coronda. Pero tenemos ganas de hacerlo porque nos sirven tanto la Copa del Mundo y como el Grand Prix. Es una lástima que no haya una semana de diferencia, esto más que por los puntos lo hacemos por una pasión. Nosotros no subestimamos la carrera y sabemos que vamos a llegar bastante desgastados, pero igualmente vamos a dejar hasta lo último para luchar por las primeras posiciones. Va a ser una carrera demasiado psicológica para mí y para Ceci (Biagioli)”.
Sobre sus recuerdos en anteriores ediciones, Bertola afirmó: “Siempre nos gusta formar parte de la fiesta que es la Santa Fe – Coronda. Significa muchísimo para nosotros y por eso trabajamos en un grupo que tiene el mismo objetivo. Buenos recuerdos desde la primera Santa Fe – Coronda que me escapé del pelotón, luego aprendí muchísimo y fui subiendo puestos hasta conseguir el segundo lugar peleándola con el italiano Ércoli. Siempre vivo recordando y republicando el grito de ese año por haber hecho podio en la Santa Fe – Coronda”. 
El cordobés es uno de los nadadores más queridos por el público santafesino debido a su carisma y calidad deportiva. “Cada vez que voy a Santa Fe el cariño de la gente provoca en mí piel de gallina. Los mensajes de la gente son increíbles. Ni hablar también de la organización de la Maratón, un grupo de trabajo que hace que uno quiera volver por cómo nos tratan. Es mucho más lindo el reconocimiento de la gente que colgarse una medalla”, expresó.

EMAIL