Pide una garantía de $1200 millones y una base anual de $3200 millones para quienes quieran televisar los partidos de la Superliga desde agosto de este año.

AFA definió el pliego para la venta de los derechos de TV de la Superliga. Como se esperaba, quien quiera participar de la compulsa de ofertas deberá proponer una base de $3000 millones para la AFA, y una garantía establecida en $1200 millones, que tendrá que abonarse en los primeros días de marzo, es decir, cinco meses antes de que empiecen las transmisiones (quienes resulten elegidos comenzarán a dar los partidos a partir de agosto, cuando arranque la Superliga de primera).

La AFA también requiere participar del negocio y recibir regalías, aunque el pliego no especifica porcentajes ni montos mínimos. Además, el convenio que se firme con la postulante que resulte elegida deberá tener una cláusula de ajuste anual, que tomará en cuenta la Tarifa Nominal Básica del abono de cable.

El pliego (al que accedió LA NACION) contiene una cláusula en la que la AFA notifica a los oferentes del juicio en curso con Televisión Satelital Codificada, la empresa del Grupo Clarín y Torneos que tenía los derechos de TV del fútbol argentino hasta 2009, cuando el Gobierno creó el Fútbol Para Todos. Además, pide que el contrato con quien resulte ganador se suscriba «dentro de los cinco días de la adjudicación», es decir, el 1° de marzo.

Las ofertas deberán incluir una declaración jurada suscripta por contador público sobre el origen de los fondos usados para comprar los derechos de TV del fútbol argentino. La firma del convenio con la compañía que resulte adjudicataria quedará librada a la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos. La AFA, por último, se reserva el ingreso por el sponsor principal del torneo, un negocio que puede redituarle hasta $200 millones anuales. Para analizar las propuestas, la AFA creará una Comisión de Análisis de Ofertas, que estudiará lo que cada una de las empresas proponga durante las 48 horas posteriores al acto de apertura de sobres, que se realizará el 20 de febrero a las 16.30 ante escribano público. Las ofertas podrán entregarse hasta media hora antes de ese acto. Cuatro días más tarde, la Asamblea de la AFA deberá ratificar al ganador de la compulsa de ofertas por los derechos televisivos. En ese mismo acto, se rescindirá el contrato del Fútbol Para Todos y se modificará el estatuto: para crear la Superliga de primera división y para adaptarlo a las reformas implementadas por la FIFA.