El tenista español Tommy Robredo, campeón en la edición 2009, se instaló hoy en los octavos de final del Argentina Open tras sorprender a uno de los favoritos al título, el italiano Fabio Fognini, a quien superó en sets corridos por 6-4 y 6-3.

Robredo, nacido en Hostalric, Catalunya, y relegado al puesto 550 del ranking mundial de la ATP luego de una prolongada inactividad, superó a Fognini (43) en una hora y 12 minutos de juego, en la cancha central Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El catalán enfrentará en los octavos de final al ganador del cruce que animarán mañana el dominicano Víctor Estrella (93) y el brasileño Thiago Monteiro (84).

Robredo, alejado del circuito a raíz de una operación en el codo derecho, regresó en Buenos Aires y generó la primera gran sorpresa del torneo, ya que sin demasiado ritmo ni continuidad sacó del torneo a Fognini, uno de los favoritos y ‘verdugo’ hace ocho días de la Argentina en la serie de Copa Davis que ganó Italia 3-2.

Fognini, entrenado desde principios de año por el argentino Franco Davín, se mantuvo en partido hasta el 4-4 del set inicial, luego entró en uno de sus pronunciados declives, cometió numerosos errores no forzados y perdió el parcial por 6-4.

Robredo, preciso con la derecha e inteligente para aprovechar lo que ofrecía su rival, lo movió de un lado a otro y pese a que cedió su servicio (1-2) en el parcial decisivo, lo recuperó con buenas devoluciones (2-2) y logró otro quiebre (4-2) que le dio la soltura necesaria para definir con llamativa comodidad por 6-3 con el primer match point que tuvo a favor.

El catalán continuará adelante en el torneo ante Estrella o Monteiro, mientras que Fognini sumó una desilusión grande y deberá trabajar mucho Davin para enfocarlo mentalmente para que no caiga en esas desatenciones que le impiden dar el salto de calidad que su tenis merece.