El azuleño Federico Delbonis, héroe en la Copa Davis que conquistó la Argentina hace dos meses y medio en Zagreb, jugó por debajo de su nivel y lo pagó con la eliminación del Argentina Open, al perder hoy en octavos de final con el portugués Joao Sousa por 7-5 y 6-3 en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 45 del ranking mundial de la ATP, no encontró la manera de jugarle a Sousa (41) y perdió al cabo de una hora y 22 minutos, antes no más de 500 personas que se acercaron hasta el estadio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El ‘zurdo’ de Azul había eliminado en la ronda inicial al francés Stéphane Robert (64), pero no repitió su nivel y quedó marginado del torneo.

Sousa, quien anoche había eliminado a otro argentino, el marplatense Horacio Zeballos (69), seguirá su camino en cuartos de final ante el japonés Kei Nishikori (5) o el local Diego Schwartzman (50), quienes cerrarán la jornada nocturna.

El argentino, de 26 años, había superado dos veces al lusitano, en Buenos Aires 2013 e Indian Wells 2016 (también había perdido en Genova 2015) y dejó pasar una buena ocasión para meterse entre los ocho mejores del torneo.

Delbonis no estuvo acertado con su servicio y lo cedió rápido (quedó 2-0 abajo), y pese a que luego lo recuperó, volvió a fallar en un momento decisivo cuando cometió una doble falta y el portugués lo quebró para llevarse el set por 7-5.

En el segundo parcial, al argentino le costaba horrores mantener su saque y el portugués se movía cómodo, con buenos golpes de derecha y de revés, dando siempre la sensación de tener el partido bajo control.

Delbonis volvió a ceder su saque y quedó 5-3 abajo, después se entregó casi sin luchar y Sousa festejó por 6-3 con el puño cerrado y la tranquilidad de haberse instado entre los ocho mejores del cuadro del torneo por primera vez en su carrera, ya que en sus dos anteriores incursiones no había superado la ronda inicial.