La cadena ESPN, la sociedad Fox/Turner y el grupo de origen español Mediapro presentaron este lunes en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino sus ofertas formales para televisar los campeonatos locales durante los próximos cinco años.

El acto de apertura de los sobres con las propuestas se realizó ante escribano público en el tercer piso de la sede de la AFA, ubicada en Viamonte 1366, y el próximo viernes se definirá al ganador entre los 72 asambleístas avalados por FIFA y Conmebol.

La AFA recibió este lunes los proyectos que debían incluir un sobre con datos de la empresa, antecedentes, capacidad económico/financiera, garantía de solvencia, acreditación origen de los fondos, propuesta de negocio, calidad de servicio y la oferta económica.

La firma Consor, una administradora de propiedad intelectual con base en Estados Unidos que irrumpió en escena en último término con la promesa de una oferta superadora, finalmente no se presentó.

En el pliego de condiciones, la AFA estipuló una base de 1.200 millones de pesos como llave del negocio y un pago mínimo de 3.000 millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva, que entrará completamente en vigencia, con un servicio pago a definir, a partir de agosto próximo.

Además, en la Asamblea Extraordinaria del próximo viernes se tratará la modificación del estatuto de la AFA, de acuerdo con las exigencias impuestas por la FIFA. Se determinará la creación de la Superliga -el cuerpo administrativo que organizará la Primera División a partir de la temporada siguiente- y se fijará el nuevo calendario electoral para elegir presidente.