Manuel Brunet, campeón olímpico con Los Leones e integrante del Programa de Alto Rendimiento Tokio 2020, dialogó con objetivotokio.com para narrar su primera experiencia en la Hockey India League. Además, contó detalles del nivel de juego, el día a día en Nueva Delhi, anécdotas con sus compañeros de equipo y lo que se le vendrá junto al seleccionado argentino.

Contanos… ¿Sensaciones de esta experiencia en la HIL 2017?
-La sensación es de satisfacción. Primero por el hecho de haber jugado una competencia tan importante como la Hockey India League, algo que quería hacer desde hace un tiempo y que recién se me dio este año. Realmente estoy feliz por haber podido estar y sumar la experiencia de un nuevo desafío.

¿Qué balance podes hacer de tu presentación?
-A nivel grupal creo que si bien no termina de ser del todo positivo, tuvimos buenos partidos a lo largo del torneo pero en semifinales no pudimos avanzar. Eso habla de un torneo discreto de parte del equipo. El primer objetivo era meternos en semis y luego avanzar a la final pero no se nos dio. Más allá de eso, hay que analizar otros factores como la jerarquía de los rivales y el momento de nuestro equipo en esos cruces definitorios. Son los detalles los que en definitiva hacen la diferencia. Al margen de esto, estoy muy satisfecho del balance personal por haber sido mi debut en la competencia, con un juego distinto al que uno está acostumbrado a nivel internacional, un juego más vertical, palo y palo al que me adapté rápido y en el cual encontré el ritmo en pocos partidos. Por esto me voy más que satisfecho.

¿Qué esperabas de la HIL y con qué te encontraste?
-Me encontré con lo que me esperaba. El hecho de tener amigos en el seleccionado que habían jugado, como el caso de Agus y Hacha (Mazzilli y Peillat) hizo que me pudieran contar con lo que me iba a encontrar en una competencia como esta. Me sorprendió la seriedad y la profesionalidad con la que la toman. Son muchos partidos y es muy intenso por eso las franquicias están muy atentas a que no te falte nada, que solo tengas que jugar. Por ejemplo, te llevaban las valijas y solo tenías que ocuparte de ir a buscarlas al hotel cuando llegabas, estas son cosas que no pasan siempre. También me sorprendió el juego, un juego más vertical y más agresivo, se juega mucho de ida y vuelta, palo y palo a meter el gol. Acá estamos más acostumbrados a defender y salir de contra, todo lo contrario en la HIL. En Europa es igual, te cuidas mucho y después buscas el arco rival, por eso es muy distinto al general del juego internacional.

Imaginamos muchas anécdotas, ¿alguna para contarnos?
-Les cuento una para que vean las diferencias que hay entre culturas. Un día quedé con un compañero del equipo para buscar unos botines que tenía pedidos para mí, llego a la pieza de él y no estaba, entonces entro a ver si estaban los botines, cuando paso, veo que no había camas, solo sábanas tendidas en el piso, juro que no entendía nada, me pregunté si dormían así o si había pasado algo. Cuando les pregunté, efectivamente era así, me dijeron que sacaban las camas para dormir en el piso porque se sienten más cómodos de esa manera (risas). Son costumbres y situaciones que solo se ven en la India.

¿Con qué ciudad y costumbres te encontraste en Delhi?
-La cultura es totalmente distinta y si bien no tuve mucho tiempo para salir y recorrer porque jugamos 12 partidos en 40 días sumado a los viajes hace que sea imposible ir de paseo. De todos modos, si me había tocado estar en India anteriormente y es lo que se sabe, una cultura diferente, el tráfico un caos desde las seis de la mañana a las doce de la noche para ir a cualquier lado. Viven distinto y tienen muchas diferencias entre clases, a donde vayas esto está muy marcado, todo el tiempo..

¿Qué es lo que sigue de ahora en más para Manu Brunet?
-Ahora que ya estoy en Europa (llegó a Bruselas, Bélgica, inmediatamente terminada la HIL) me puse a disposición del Royal Daring (club al que representa en la liga belga) para acoplarme a la competencia porque el torneo ya comenzó. El mes que viene vuelvo a viajar, desde el 10 al 21 de abril me voy a Valencia, España, por una concentración con el seleccionado para preparar la Word League que tenemos en junio próximo en Londres (debuta con Corea del Sur por el Grupo A). Después de eso ya nos vamos a la Copa América en Estados Unidos, así que enfocados en todo lo que se vendrá.