Print

Desde hace 120 años, todos los 7 de marzo la ciudad de Santo Tomé celebra el día de su santo patrono, Santo Tomás de Aquino. Y es por ello que, en el marco de los tradicionales festejos que organiza la Municipalidad, este martes a las 20 horas se inaugurará la prestigiosa muestra interactiva “El mundo según Mafalda”.

Luego de ser expuesta con enorme suceso en otras localidades del país y el extranjero, la muestra itinerante llegará al Centro Cultural “12 de Septiembre” como resultado del trabajo conjunto del diputado provincial Fabián Palo Oliver y la Dirección de Cultura de la Municipalidad. El acto de inauguración será encabezado por la intendente municipal, Dra. Daniela Qüesta.

“El Mundo según Mafalda” es una propuesta interactiva ideada por el Museo de los Niños Barrilete, de Córdoba, para repensar los valores que el personaje de Quino nos ha dejado en cada una de sus tiras, y acercar a los más pequeños a sus enseñanzas siempre vigentes.

La exposición recorre de manera didáctica varias facetas de Mafalda, recreando ambientes que aparecen en la historieta, y alentando la reflexión sobre temas como derechos humanos, derechos de los niños, medio ambiente o el cuidado del planeta.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 26 de marzo en el Centro Cultural “12 de Septiembre” (25 de Mayo 1940), con entrada libre y gratuita. El horario de apertura al público será de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 y los días sábado y domingo de 15.00 a 22.00.

Fecha emblemática

El 7 de marzo de 1897 las autoridades locales instituyeron a Tomás de Aquino como patrono de Santo Tomé. En parte, esta consagración se debió a la sugerencia del obispo José María Gelabert, que vivía en este lugar y era admirador de la obra sacerdotal y filosófica del religioso italiano.

Con el transcurso del tiempo, los festejos patronales fueron ganando en arraigo y popularidad, convirtiéndose en un verdadero motivo de orgullo entre los vecinos y un aspecto significativo de la identidad del pueblo. Prueba de este hecho fue la resolución comunal de 1949, que designó con el nombre de 7 de Marzo a la avenida principal que atraviesa nuestra jurisdicción (hasta entonces denominada Avenida del Rosario).