El aporte económico de dos empresas privadas solucionará en principio el conflicto que hoy mantiene parado al fútbol argentino y esto se hará oficial mañana al mediodía en el Ministerio de Trabajo, cuando se reúnan los representantes gremiales de los futbolistas con las autoridades de esa cartera.
Este encuentro que, ahora sí, tiene carácter decisivo, se llevará a cabo mañana a las 12 en el piso 18 de la sede ministerial de Leandro N. Alem 650, a donde Sergio Marchi fue citado para reunirse con el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, «pero sin la presencia de ningún futbolista, porque a esa hora estarán entrenando como corresponde», según aclaró el líder sindical.
Todo esto quedó resuelto tras una multitudinaria reunión de capitanes y subcapitanes de todos los clubes de primera división y el ascenso que se llevó a cabo esta noche en la sede de Agremiados.
Antes del encuentro Marchi se reunió con el Comité Regularizador y le comunicaron que la empresa Trisa ofrecerá 47.000.000 de pesos y «también pondrá dinero Axion Energy, que fue la que sponsorizó el campeonato hasta el año pasado», indicó el titular del Comité de Regularización, Armando Pérez.
Trisa es la empresa que televisa la B Nacional y la Primera B a través de TyC Sports y anticipó que ese monto estará disponible el próximo jueves.
Por su parte Sergio Marchi, tras confirmar la reunión de mañana en el Ministerio de Trabajo anticipó que quedó «en evidencia que todavía falta un poco de dinero para completar el pago de las deudas».
«Falta eso, y si aparece mañana se levantará el paro. Hoy hablamos con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el presidente del Comité Regularizador, Armando Pérez, y les manifestamos la necesidad de realizar una profunda transformación para mejorar al fútbol argentino», puntualizó.
«Por el momento falta un flujo de ingresos para cancelar las deudas y lo manejaremos con la consigna de que el que más tiene, más espera», argumentó.
Marchi remarcó que va a ese encuentro en el Ministerio de Trabajo «con pautas claras, que si se cumplen, permitirán que se levante el paro».
«Si mañana todo termina bien, esto será una anécdota. Por eso ratifico que si se respetan los términos de lo hablado con Pérez hoy durante tres horas por la mañana y nuevamente a las 17, respecto de que los fondos estarán disponibles para el jueves, ese día podrá volver el fútbol con Vélez y Estudiantes», advirtió.
De cualquier manera existe desconfianza entre los futbolistas, especialmente los del ascenso, «cansados de promesas incumplidas», según le inquirió un referente de un club de la B Nacional a Télam, quien pidió «esperar a que la plata esté acreditada» para después decir formalmente que volverán a la actividad.
De acuerdo con lo prometido hoy a Marchi desde el Comité de Regularización, con el dinero que ingresará se solventarán las deudas de los futbolistas a los que más meses se les debe «como mínimo hasta enero inclusive», lo que implicará que podrán decir que están «al día», porque los clubes tienen plazo hasta el 20 de marzo para abonar febrero.
Si todo esto realmente transita por los carriles que debería, el próximo fin de semana empezará la actividad futbolística conjuntamente en todas las categorías del fútbol argentino. Pero como expresó aquel jugador, hoy por hoy, todo pasa por «una cuestión de plata».