Se reunió con dirigentes y les presentó el programa deportivo que propone utilizar el fútbol para promover la convivencia ciudadana. También analizaron la situación de la institución luego del robo del último fin de semana.
El diputado provincial Jorge Henn visitó el Club Piratitas de Adelina Centro de la ciudad de Santo Tomé para dialogar con sus dirigentes acerca de la situación en la que se encuentra la institución luego de los hechos de robo que sufrieron en las instalaciones el fin de semana pasado. En este sentido, el diputado se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que los más de 100 chicos que juegan al fútbol en el club, puedan volver a las actividades normales cuanto antes.
Cabe recordar que en el hecho delictivo, les sustrajeron todas las pelotas de fútbol que habían comprado recientemente, camisetas y una garrafa de gas prestada que utilizaban para cocinar y poder brindarles una copa de leche a los chicos.
Asimismo, el legislador les propuso organizar en el futuro inmediato un partido con las reglas del programa deportivo “EL AMIXTOSO”, una iniciativa que busca promover la convivencia saludable y la resolución pacífica de conflictos, en el ámbito deportivo con enfoque inclusivo y de género.
En declaraciones, Henn explicó que “consideramos que este es un Club apto para poder implementar esta modalidad de juego porque ellos pregonan valores como el respeto y educación”, mientras el presidente de la institución, Alejandro, contó que “cuando uno de los chicos le falta el respeto a un técnico, o a un jugador del otro equipo o al mismo árbitro, automáticamente se lo saca del partido y se lo suspende por tres fechas, de esa forma ponemos primero el respeto hacia el otro”.

Sobre el proyecto “El Amixtoso”
La iniciativa está destinada a jóvenes entre 12 y 25 años de edad. La propuesta es utilizar el fútbol como marco para inculcarle a estos niños, niñas y adolescentes, la participación, la tolerancia, la igualdad de género, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad y el compañerismo.
Para lograr dicho objetivo, se propone generar un partido donde se conformen equipos mixtos de 5, 7 u 11 jugadores cada uno, con edades similares que será arbitrado por un profesional mediador. A diferencia del juego convencional, este amistoso no sólo se define por los goles anotados, sino que tiene un sistema de puntaje adicional que se otorgan de acuerdo a las reglas del juego.
Al respecto, Henn explicó que “con este proyecto lo que buscamos desde la Provincia, es estimular que clubes de barrios e instituciones utilicen el fútbol y distintas disciplinas deportivas para sensibilizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los valores de participación, inclusión, tolerancia, igualdad de género, solidaridad, honestidad, responsabilidad y cooperación. También se busca promover el sentido de identidad y pertenencia así como el protagonismo en la construcción de reglas de juego y toma de decisiones compartidas”.
En el mismo sentido, el legislador resaltó que “lo que aprendemos desde chicos jugando lo trasladamos ‘naturalmente’ a la vida: la relación con la familia, en el barrio, en la comunidad, en el trabajo, etc”.
“Creemos que este tipo de programas sostenidos a mediano y largo plazo, promueven transformaciones sociales que aportan a la convivencia a través del trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos, la crítica constructiva, la tolerancia, la escucha y el diálogo” concluyó el diputado.