Newell´s Old Boys venció hoy por 1 a 0 a Atlético Rafaela, con un golazo del volante ofensivo Maximiliano Rodríguez a los 17 minutos del complemento, y sigue de cerca al líder del torneo de fútbol de Primera División, Boca Juniors.

El partido, entretenido, se jugó esta tarde en el Coloso Bielsa de Rosario, por la 18° fecha del torneo, y el arquero visitante, Lucas Hoyos, le atajó un penal a Ignacio Scocco a los 33´ del complemento.

Atlético Rafaela sorprendió a Newell’s en el primer tiempo porque ejerció una presión alta sobre la salida local, le ganó la pelota en el mediocampo con cinco volantes y cada vez que anticipó la jugó por abajo con el zurdo Fernando Luna, al que sólo pudieron parar con faltas, algunas para amarilla como la de Elías a los 18.

Apenas habían jugado un par de minutos cuando Luna lo dejó solo a Leandro Díaz por la izquierda del área chica, pero el delantero no se animó a pegarle de zurda y Pocrjnic le ganó el mano a mano.

El ex técnico y jugador «rojinegro» Juan Manuel Llop le ganó la pulseada táctica a Diego Osella en el primer tiempo, al extremo que, con un equipo muy inferior en individualidades ofensivas, generó las llegadas más claras. Parecía que Rafaela era el que peleaba el campeonato y no el último en los promedios, que lucha por zafar del descenso.

Newell’s sólo volvió a parecerse al equipo que juega bien de local en las contadas ocasiones en las que la pelota les quedó limpia a sus volantes ofensivos y delanteros, como a los 12´ cuando Amoroso llegó al fondo por la derecha y mandó un centro al que no llegó Formica, o a los 19´ en una llegada calcada que Maximiliano Rodríguez tiró afuera, de derecha y de primera.

Rafaela estuvo mejor parado durante todo el primer tiempo y generó un par de llegadas claras como dos zurdazos de Gudiño salvados por Pocrjnic a los 16´ y a los 32´, y otro zurdazo de Luna cerca del travesaño a los 17´.

La jugada de otro partido la protagonizó el goleador Ignacio Scocco a los 32´ cuando se le tiró desde atrás a Gudiño con una doble plancha que merecía la expulsión, pero que el juez Fernando Rapallini, demasiado localista en las faltas de Newell’s, apenas amonestó.

El «Gato» Formica, la figura de Newell´s en el primer tiempo, frotó la lámpara a los 42′ y pateó un derechazo que Hoyos salvó al córner y al minuto respondió Ferrero, con un zurdazo que rozó el ángulo izquierdo del arco de Porcjnic.

El complemento fue literalmente otro partido porque Rafaela sintió el gasto del primero y ya no ganó la pelota en el medio, que fue patrimonio de Newell’s hasta que a los 17´ Amoroso mandó un centro pasado desde la derecha, que Maxi Rodríguez empalmó con una volea de derecha, desde la izquierda del área grande, y la pelota picó y entró en el medio del arco, en el golazo que definió un partido muy complicado para el local.

A los 31´ Gastón Campi, de gran primer tiempo, le cometió un inocente penal al ingresado Víctor Figueroa, a quien taló desde atrás, cuando el volante estaba de espaldas al arco, pero el ex arquero «rojinegro» Lucas Hoyos se lució al atajarle el remate desde los 12 pasos al goleador Ignacio Scocco, hacia su izquierda, cuando iban 33 minutos.

En el final hubo un claro penal de Nehuen Paz sobre el ingresado delantero Ramiro Costa, en un centro de Leandro Díaz desde la izquierda, que el juez Rapallini no advirtió, aunque debería haber cobrado el primer juez de línea Núñez.

Así, Newell’s ganó un partido complicado, ante un Rafaela que lo superó en el primer tiempo pero que no pudo definir, pero que declinó en el complemento y le permitió al local vencer y mantener la presión sobre el puntero Boca. Síntesis –

Newell’s Old Boys: Luciano Pocrjnic; José San Román, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi y Nehuen Paz; Jalil Elías y Facundo Quignon; Joel Amoroso, Mauro Formica y Maximiliano Rodríguez; Ignacio Scocco. DT: Diego Osella.

Atlético de Rafaela: Lucas Hoyos; Oscar Carniello, Teo Paredes, Gastón Campi y Gianfranco Ferrero; Gabriel Gudiño, Lucas Pittinari, Emiliano Romero, Fernando Luna y Mauro Albertengo; y Leandro Díaz. DT: Juan Manuel Llop.

Gol en el segundo tiempo: 17´ Maximiliano Rodríguez (N).

Cambios en el segundo tiempo: 13´ Angelo Martino por Albertengo (AR); 17´ Eros Medaglia por Carniello (AR); 22´ Ramiro Costa por Pittinari (AR); 26´ Víctor Figueroa por Formica (N); 37´ Jacobo Mansilla por Rodríguez (N) y 41´ Juan Sills por Amoroso (N).

Incidencia en el segundo tiempo: 33´ Hoyos (AR) le atajó un penal a Scocco (N).

Amonestados: Scocco (N); Carniello, Romero y Luna (AR).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Cancha: Newell’s.