El campeón del mundo con la selección en México ’86 fue elegido junto a Francescoli, Guardiola y Stoichkov
MARTES 04 DE ABRIL DE 2017 • 18:48

Jorge Valdano durante el partido de cuartos de final del Mundial de México entre Argentina e Inglaterra disputado el 22/06/1986 en Ciudad de México.
Jorge Valdano durante el partido de cuartos de final del Mundial de México entre Argentina e Inglaterra disputado el 22/06/1986 en Ciudad de México.. Foto: Archivo

El argentino Jorge Valdano, el uruguayo Enzo Francescoli, el español Pep Guardiola y el búlgaro Hristo Stoichkov serán a partir de noviembre los cuatro nuevos miembros del Salón de la Fama del Fútbol Internacional, luego de la votación de este lunes, en Pachuca, México.

Al igual que deportes como el béisbol, el fútbol americano o el básquetbol, el fútbol cuenta desde 2011 con su Salón de la Fama avalado por la FIFA. Cada año un jurado de medio centenar de periodistas de México y de los países con mayor tradición futbolística vota cuatro nuevos ingresos para el sector internacional, además de otros tres mexicanos, tres «decanos» y una representante del fútbol femenino.

Valdano, Francescoli, Guardiola y Stoichkov se suman a una extensa lista que comenzó a nutrirse desde la primera investidura, en 2011. Antes de Valdano, ya habían sido elegidos otros cuatro argentinos: Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona, Daniel Pasarella y Mario Kempes.

Todos los miembros del Salón de la Fama del Fútbol Internacional son:

Franco Baresi

Franz Beckenbauer

Emilio Butragueño

Bobby Charlton

Johan Cruyff

Eusebio

Alfredo Di Stéfano

Luis Figo

Just Fontaine

Garrincha

Jorge Mágico González

Ruud Gullit

Mario Kempes

László Kubala

Paolo Maldini

Diego Maradona

Lothar Matthäus

Bobby Moore

Gerd Müller

Daniel Passarella

Pelé

Michel Platini

Ferenc Puskás

Romario

Hugo Sánchez

Carlos Valderrama

Marco Van Basten

Obdulio Varela

Geroge Weah

Lev Yashin

Ricardo Zamora

Zinedine Zidane

Dino Zoff

Entre los entrenadores figuran Vicente Del Bosque, Alex Ferguson, César Luis Menotti, Rinus Michles y Bora Milutinovic. Además, Jules Rimet tiene su lugar como dirigente pionero de la Copa del Mundo.

Vale destacar que el Salón de la Fama es una asociación civil que destina sus ganancias a la beneficencia pública a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, organismo público encargado de instrumentar, aplicar y dar dimensión a las políticas públicas en el ámbito de la asistencia social mexicano.

Este templo del fútbol internacional tiene la forma de una gigantesca pelota y en su interior puede vivirse un viaje a través del tiempo y de la historia del fútbol, las Copas del Mundo, las grandes figuras, sin dejar de lado al arbitraje y los legendarios cronistas. Uno de los mayores atractivos es el show en la pantalla de 360°.