El seleccionado para menores de 18 años consiguió un histórico triunfo ante su par de Córdoba como visitante y de esa forma salvó la categoría. CRAI volvió a ganarle a Los Tarcos, campeón Tucumano y del Interior, y llega a la última fecha del Nacional con sus chances de clasificación intactas. Santa Fe RC no pudo en Tucumán y Alma se quedó en las puertas de una final en Resistencia.

Nuestros pibes son de primera
Santa Fe tenía el escenario más adverso posible. Sin triunfos en el torneo, de visitante y ante un histórico como Córdoba. Esas eran las condiciones en las que el equipo de Diego Colli debía defender su plaza en primera.
Ante la adversidad el combinado M-18 de la USR se hizo fuerte. Con un gran primer tiempo y una ráfaga letal de 15 minutos estableció una diferencia que luego fue acomodando hasta cerrarla en triunfo. El poderío de los fowards santafesinos se hizo notar tres veces en el ingoal durante ese periodo.
A Uriarte, Bernstein y Gorla se les sumó el fullback Barraguirre como visitante de la zona de anotación. Además Juan Rodríguez estuvo acertado en sus envíos para conjugar una distancia máxima de 30-13 cuando apenas transcurrían 10 de la segunda parte.
Con ese score favorable Santa Fe se ocupó de poner el juego siempre en campo contrario a través de un buen uso táctico del pie. A pesar de ello no faltaron los momentos de zozobra. Con el local jugado por jugado salió a intentar dar vuelta el resultado de todos lados. Los tries de Quetglas e Infante dejaron a Córdoba a tiro de try con 10’ por jugar. Fue ese el momento de lucimiento de los backs entrenados por Pedro Benet. Sin desordenarse y con muy buena predisposición al tackle lograron neutralizar los ataques adversarios que intentaban desesperadamente conseguir el try que los dejara en primera.
El final fue memorable. Con Santa Fe jugando cerca del ingoal ajeno. Con triunfo y con la estancia en primera asegurada. Con mucho, pero mucho, sabor a historia.
Córdoba 25
Santa Fe 30
Formaciones
Córdoba: 1-Joaquín Gomez, 2-Ignacio Giacón, 3-Leonardo Scatinga, 4-Mateo Cajal, 5-Santiago Pelaez, 6-Jerónimo Marzari, 7-Mateo Urani, 8-Federico Simondi, 9-Facundo Menendez, 10-Marcos De Sanctis, 11-Nicolás Olguien, 12-Matías Ordoñez, 13-Facundo Pueyrredón, 14-Miguel Funes y 15-Julián Quetglas.
Cambios: Juan Cruz Heredia por Gomez, Francisco Tossolini por Giacón, Jose Marquez por Scatinga, Gustavo Laion por Urani, Nicolás Giacomino por Marzari, Santiago Mansilla por Menendez, Juan Cruz Capdevilla por Miguel Funes, Juan Infante por Ordoñez.
Entrenadores: Carlos Ayala, Daniel Bortagaray, Jorge Benelvas y Emiliano Perez.
Santa Fe: 1-Joaquín Torres, 2-Lautaro De Biaggio, 3-Franco Uriarte, 4-Gonzalo Álvarez, 5-Octavio Capella, 6-Mateo Parreño, 7-Augusto Gorla, 8-Manuel Bernstein, 9-Martín Canal, 10-Juan De los Santos, 11-Valentín Galdón, 12-Valentín Fernandez, 13-Julián Fleitas, 14-Juan Rodriguez, y 15-Manuel Barraguirre.
Cambios: Bautista Vigorita por Uriarte, Ignacio Bengoechea por Bernstein, Matías Gaggiamo por Parreño
Suplentes: Facundo Eberhdt, Andrés Passerini, Maximiliano Henain, Ramiro Gimenez Melo, y Francisco Garau.
Entrenadores: Diego Colli y Pedro Benet

Primer Tiempo: 7´Penal Facundo Pueyrredon (3-0), 12´Penal Juan Rodriguez (3-3), 16´Penal Facundo Pueyrredon (6-3), 18´Try Franco Uriarte convertido por Juan Rodriguez (6-10), 22´Penal Juan Rodriguez (6-13), 28´ Try Manuel Barraguirre convierte Juan Rodriguez (6-20), 32´Try Julián Quetglas convierte Facundo Pueyrredon (13-20) y 37´Try Manuel Berstein (13-25).
Resultado parcial: Córdoba 13- 25 Santa Fe
Segundo Tiempo: 10´Try Augusto Gorla (13-30), 21´Try de Julián Quetglas (18-30), 26´Try de Juan Infante (25-30).
Resultado Final: Córdoba 25- 30 Santa Fe
Amonestados: ST 4´ST Nicolás Giacomino (Cba), 35´ Federico Simondi (Cba), Matías Gaggiamo (Sta Fe), 40´Valentín Fernández (Sta Fe), y Gustavo Laion (Cba).
Cancha: Anexo Córdoba Athletic Club
Kick off: 13:20hs
Referee: Juan Manuel Aleman
CRAI volvió a derrotar al campeón tucumano y del Interior
Con un primer tiempo arrollador, el gitano se impuso nuevamente ante Los Tarcos. Fue por 30 a 20. El gitano tuvo una primera parte excepcional con la que logró irse al descanso largo ganando 27 a 3. En el segundo tiempo los tucumanos levantaron de la mano de Joaquín Riera y llegaron a estar a tiro de try. Con penal largo de Francisco Alberto y un buen cierre defensivo los de Luciano Bordón cerraron finalmente su tercer éxito en esta edición de la competencia nacional.
La semana próxima CRAI recibirá a San Luís en una final directa por la clasificación al segunda fase de esta competencia. Con Urú Curé clasificado los gitanos recibirán al equipo platense con el que iguala en 14 puntos. Cabe recordar que CRAI se impuso en las ciudad de las diagonales en el partido de ida, resultado que lo favorece en el hipotético caso de un empate.
CRAI: 3-Tomás Ramos (1-José Canuto), 2-Santiago Amsler, 16-Santiago Jelicic
(18- Joaquín Lerche); 4- Joaquín Schierano, 5-Axel Rumscheidt (21-José Dogliani);
6-Emanuel Piermarini (19-Patricio De Hertelendy), 7-Ramiro Dolfo, 8-Justo Ordano;
9-Estanislao Bay, 10-Jorge Qüesta; 11-Francisco Alberto,12-Salvador
Damiani (capitán), 13-Gonzalo García, 14-Patricio Fosco y 15-Franco Radín.

Head Coach: Luciano Bordón.

Los Tarcos: 18-Lucas Stenvers (1-Juan Calgliari), 2-Santiago Robledo, 3-Franco
Gómez Urrutia (16-steban Villafañe); 17-Bruno Molina, 5-Alejandro Danieli;
6-Enzo Casado (23-Marcos García), 7-Leonardo Bevilacqua (20-Juan Martín Bunader) y
8-Cristian Ledesma; 21-Nicolás Alvizo, 10-Franco Alves Rojano; 22-Walter Pera
Dislacio, 14-Santiago Salazar, 12-Ramiro Alonso (11-Joaquín Riera), 13-Nicanor Alves
Rojano y 15-Santiago Chechuán.

Coaches: Bruno Cuezzo y Juan Pablo Espeche.

Primer tiempo: 2′ penal de Franco Alves Rojano (0-3), 5′ penal de Francisco Alberto (3-3), 20′ penal de Francisco Alberto (6-3); 22′ try de Santiago Amsler convertido por Francisco Alberto (13-3), 28′ try de Justo Ordano convertido por Francisco Alberto (20-3) y 36′ try de Jorge Qüesta convertido por Francisco Alberto (27-3).
Segundo tiempo: 3′ try de Joaquín Riera Riera convertido por Franco Alves Rojano (27-10), 10′ try de Nicanor Alves Rojano convertido por Franco Alves Rojano (27-17), 28′ penal de Franco Alvez Rojano (27-20) y 37′ penal de Francisco Alberto (30-20)

Amonestados: Enzo Casado (LT) y Estanislao Bay (C).
Árbitro: Federico Anselmi (UAR)
Santa Fe cayó y el grupo quedó al rojo vivo
Santa Fe Rugby cayó 42 a 36 ante Natación y Gimnasia en uno de los partidos con más alto goleo de la fecha del Interior A. De esta manera los de Raúl De Biaggio acumulan 11 unidades y se ubican por debajo de los tucumanos (14) y de Sportiva de Bahía Blanca (13). Para clasificar deberán derrotar a Peumayén en Sauce Viejo y esperar que haya un ganador en el duelo entre puntero y escolta.
Finalizó el sueño de Alma en el Cuatro Regiones
A pesar de dar dura batalla con su fowards, Alma Juniors no pudo concretar su pase a la final del certamen que agrupa los equipos del Litoral y el NEA. En Resistencia fue derrotado por Regatas 16 a 8 luego de un trámite parejo dónde los esperancinos prevalecieron en el scrum, pero estuvieron menos finos cerca de la meta.


Federico Romagnoli