El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó la pena para el ex presidente del Club Colón por evasión fiscal correspondientes al mes de agosto del 2012. No irá a la cárcel.

Tras una jornada de debate que tuvo el paso de tres testigos, el tribunal de jueces compuesto por José María Escobar Cello –presidente-, Luciano Lauría y María Ivón Vella condenó a dos años de prisión en suspenso a German Lerche, el expresidente de Colón. La sentencia se dio pasadas las 15 en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, luego de haber sido imputado por el delito de apropiación indebida de tributos correspondiente a un período fiscal del 2012.

Media hora antes de que comience el juicio, Germán Lerche arribó al Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Se supone que lo hizo para evitar algún posible cruce con algún grupo de hinchas que lo iban a esperar, pero eso no pasó. No había nadie. Solo lo esperaron sus abogados, Gabriel Hernando y Luis Rossini. Todos ingresaron a la sala y allí esperaron el inicio del debate. Vestido con un saco gris, camisa blanca y un pantalón de gabardina azul, el expresidente del Club Colón se sentó a la par de sus defensores. Tomó agua, se cruzó de brazos y movió, sobre la mesa, un pequeño papel que tenía en sus manos.

Pasadas las 9, entró a la sala el tribunal de jueces federales compuesto por José María Escobar Cello –presidente–, Luciano Homero Lauría y María Ivón Vella, quienes, luego de una serie de planteos con la defensa dieron inicio al debate.

El mismo comenzó con el relato de Lerche en el banquillo de los acusados, espacio donde decidió declarar, pero sin aceptar preguntas del fiscal general, Martín Suárez Faisal, ya que solo aceptó que lo indaguen sus defensores.

«Los jugadores de fútbol son los que no quieren pagar impuestos en este país», disparó ante el tribunal tras haber sido denunciado por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Santa Fe por la presunta comisión del delito de apropiación indebida de tributos correspondiente al período fiscal de agosto de 2012. Dichos tributos fueron por un monto de $287.553.68 en concepto del impuesto a las ganancias. «Administré noventa meses el club y me imputan por un mes», cuestionó Lerche.

El exmandatario del club del barrio Centenario se declaró inocente ya que indicó que existió un error en la Delegación de Afip Santa Fe debido a que el organismo no supo que en ese momento el Club Colón había subscripto un convenio de pagos con el ente tributario a nivel nacional, del cual también participaron otros 35 clubes. En este aspecto, apuntó a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) porque, según él, la institución máxima del fútbol nacional lo indujo «al error».

Por esta razón, Lerche criticó que haya sido él solamente denunciado y no el resto de los titulares de las entidades que acordaron aquel convenio de pagos. «Habría que buscar en el resto de los clubes», sugirió.

Gobernar la pasión

Lerche habló además de que para cualquier persona que administre un club de fútbol en Argentina es muy difícil poder «ajustarse a la ley y poder gobernar la pasión», para así cumplir con los salarios de futbolistas, los cuales, según él, son quienes no quieren pagar los correspondientes impuestos.

«Cuando le tocás el bolsillo –por los jugadores–, es como cuando te van a hacer un gol de medio arco», opinó el ex mandamás sabalero.

En tanto, se refirió a lo vertiginoso que es estar al frente de una institución como Colón. «Cuando ganás seis partidos sos el mejor, cuando perdés 13 sos el peor», destacó. «En el Club Colón me han cerrado las puertas, no importa, la historia dirá», concluyó Lerche.

Con pedido de nulidad

Si bien el juicio comenzó, la defensa criticó que el debate no se haya postergado debido a que existieron dos pedidos de nulidad. Uno ante el propio tribunal de jueces y otro ante la Cámara de Casación Penal. Ambas solicitudes se basaron en que en la actualidad el club se encuentra dentro el plan de pagos «Mis Facilidades» mediante el cual cumple sus obligaciones tributarias. Dichas obligaciones son las que motivaron la denuncia por la presente causa.