Atlético Tucumán mostró su temple para superar un duro escollo y asegurarse la continuidad en su primer periplo internacional al superar por 2 a 1 a Peñarol, de Montevideo, un equipo con tradición copera, y de esta forma se aseguró como mínimo el tercer lugar del grupo de la Libertadores lo que le garantiza prolongar su participación en la competencia o pasar a disputar la Sudamericana.

Fernando Zampedri y Leandro González marcaron los goles del conjunto local en los últimos 15 minutos del encuentro jugado esta noche en el estadio «José Fierro», de la capital tucumana, mientras que el descuento de Gastón Rodríguez sirvió para ponerle un poco de emoción al final del encuentro pero no sirvió para evitar la eliminación de los uruguayos de la Libertadores en la primera fase.

A los dirigidos por Leonardo Ramos le queda sólo la posibilidad de pelear por el tercer puesto para jugar la Sudamericana, de acuerdo a lo establecido por el nuevo reglamento de la competencia, pero quedó muy complicado.

Palmeiras, de Brasil, es el líder del grupo 5 con 10 puntos y mañana, al completarse la quinta fecha, visitará en Bolivia a Jorge Wilstermann, que tiene 6 y por el momento ocupa el tercer escalón en las posiciones.

Con el triunfo de esta noche, Atlético Tucumán es el nuevo escolta de los brasileños con 7 unidades, mientras que el uruguayo Peñarol quedó último con 3.

Con este panorama, el partido de mañana será clave tanto para los argentinos como para los uruguayos, ya que definirá el futuro de ambos en la última fecha, cuando Atlético visite a Palmeiras y Peñarol reciba a Wilstermann.

Atlético sabía que el triunfo le aseguraba prolongar su estadía en las competencias de la Conmebol, porque en el peor de los casos será tercero y disputará la Sudamericana, pero si los bolivianos pierden los dos encuentros será segundo y avanzará a los octavos de final de la Libertadores.

El primer tiempo mostró a dos equipos buscando el arco rival y tanto Atlético como Peñarol contaron con chances para concretar, pero se lucieron los arqueros Cristian Luchetti (evitó un gol tras una exquisita definición de taco de Cristian «Cebolla» Rodríguez) y Gastón Guruceaga (impidió la definición de «Pulguita» y le sacó un remate a Barbona).

En el segundo tiempo Peñarol pareció conformarse con el empate, algo que no le servía al local, que buscó el gol por todos los medios y lo encontró una vez más por intermedio de Zampedri, el artillero del equipo, que definió con un cabezazo.

Luego de un tiro de esquina ejecutado por David Barbona, que casi convierte un gol olímpico, González capitalizó el rebote y de cabeza marcó el tanto que aseguró la victoria y la histórica clasificación, aunque habrá que esperar hasta la última fecha para saber si jugará los octavos de final de la Libertadores o la Sudamericana.

El técnico Pablo Lavallén, suspendido, celebró desde una cabina del estadio José Fierro, mientras su ayudante Ornaldo Claut lo reemplazaba en el banco de suplentes.