Así se expresó Leandro González en el lanzamiento del encuentro que se realizará el próximo viernes, con el fin de continuar trabajando en el marco de la Red de Prevención de Adicciones, compuesta por clubes e instituciones. Entre los temas principales a abordar, se trabajará en la articulación entre las instituciones y el estado, y en la elaboración de un Protocolo para saber cómo actuar ante situaciones de crisis.

Este miércoles se realizó una rueda de prensa en la que se presentó un encuentro-taller a realizarse el próximo viernes, en el que se trabajará para crear una Red de Prevención de Adicciones en instituciones deportivas y culturales de nuestra ciudad,

El impulsor de la iniciativa Leandro González estuvo acompañado del Presidente de la Liga Santafesina Axel Menor, y del Presidente del club Barcelona Juniors de barrio Santa Marta, Daniel Bravo. En la atención a la prensa, destacó que al proceso de sensibilización “lo comenzamos el año pasado con el objetivo de constituir en la ciudad una red para prevenir adicciones de manera organizada y vertebrada, donde cada uno de nosotros, tanto desde el Estado como desde la sociedad, sepa de qué manera actuar ante una situación compleja de adicción. Por eso estamos trabajando con los clubes, con el estado municipal, con las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad y también con la Secretaria de Salud y con la APRECOD -Agencia Provincial de Prevención de Adicciones-”.

Referentes de clubes de la ciudad y de instituciones barriales, miembros de la Liga Santafesina de Fútbol y de la Liga Interbarrial, y representantes de las escuelas de trabajo, de la Secretaría de Salud y de APRECOD participarán de la Jornada, “dado que son estos espacios los primeros ámbitos de detección de diferentes situaciones complejas, en este caso las adicciones”, explicó González.

Protocolo de Actuación

“El consumo problemático -continuó González- es probablemente el tema más complejo de los que abordamos como sociedad, y no nos pasa solo a nosotros sino que lo sufre todo el país. Todas las personas que tienen contacto directo con la problemática, sean los docentes o los profes de los clubes por ejemplo, necesitan contar con herramientas para saber cómo actuar en momentos complejos. Por esto creemos fundamental la creación de un Protocolo de Actuación para que estas personas cuenten con las herramientas concretas para saber cuándo y de qué manera actuar ante una situación compleja que le toque abordar”.

“En este sentido, presentaremos un Proyecto para solicitarle al municipio que en conjunto con el estado provincial impulsen un Protocolo para situaciones relacionadas a los consumos problemáticos. Si somos precisos con los mecanismos de intervención, tenemos más posibilidades de trabajar el problema del joven de manera ordenada, responsable y concreta”.

“Con esta ayuda vamos a trabajar mejor”

El presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor, expresó que está muy agradecido “con Leandro González, dado que esta era una problemática que la veníamos estudiando que no sabíamos cómo resolverla, y a partir de la ayuda de ellos, junto al municipio y a la Provincia vamos a llegar a buen puerto con los clubes, sabiendo cómo actuar ante estas circunstancias”. Con respecto al Protocolo de Actuación, Menor destacó que es necesario no sólo referido a adicciones, “sino que también tenemos embarazos precoces en niñas, y acá es donde entra el estado a darnos una mano, en el gran esfuerzo que hacemos los clubes en tratar de hacer una inclusión a la juventud, por ahí no tenemos los medios para llevarlo a cabo y el Estado forma parte fundamental de esto”.

Por su parte, el presidente del Club Barcelona Juniors de barrio Santa Marta, Daniel Bravo, explicó los dirigentes de los clubes locales “necesitamos saber dónde recurrir porque somos los primeros que detectamos los chicos que tienen problema de adicción. El club es un lugar donde los chicos se sienten bien y contenidos, por eso necesitamos saber adónde recurrir si nos encontramos con un problema de drogas».

Encuentro

Este viernes será el cuarto encuentro de la Red de Prevención de Adicciones. La actividad se realizará en el Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, comenzará a las 16 horas y contará con la presencia de Leandro González, acompañado por la Directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti, la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Mónica Berno, y representantes de la Agencia Provincial de Prevención de Adicciones, quienes trabajarán junto a representantes de diferentes clubes de la ciudad.