La World League será el primer torneo oficial para el seleccionado argentino de hockey masculino luego de la histórica medalla dorada conseguida en los Juegos de Río 2016. A horas del debut frente a Corea, el rosarino Manuel Brunet sabe de la importancia de este torneo que otorga plazas para la Copa del Mundo 2018. Sus sensaciones, la presión de ser campeones olímpicos, su futuro y la importancia de la campaña de responsabilidad social “Hagamos” algunos de los temas de esta linda charla entre Manu y objetivotokio.com.
-Manu… ¿Cuales son tus sensaciones a tan pocas horas del debut frente a Corea del Sur en esta nueva edición de la World League?
Obviamente que con mucha felicidad por seguir siendo parte y más por el hecho que vamos a jugar una instancia tan importante como es una semifinal de World League que nos puede clasificar al mundial del año que viene. Es el primer torneo oficial todos juntos después de Río y estamos con muchas ganas y muchas expectativas.

-¿Cómo está el equipo para el primer partido con Corea?
Creo que con los amistosos de a poco fuimos encontrando el equipo. Tenemos ausencias importantes pero esperamos llegar al torneo de buena manera, hacer una buena fase de grupos y llegar bien al cruce que es el partido importante.

-¿Hay una presión extra por ser los campeones olímpicos?
Es una linda presión, creo que nos tocó ser campeones en Río y hoy todos los equipos nos quieren ganar. Nos pasó antes a nosotros cuando jugábamos contra Alemania que era el campeón olímpico, y siempre intentas prepararte de otra manera porque no siempre se da la posibilidad de jugar contra el campeón, entonces te preparas de la mejor manera para intentar ganar. Eso nos pasa hoy y tenemos que llevar esa presión para nuestro lado para que nos favorezca.

-Previo a los juegos de Río dejaste la puerta abierta a un posible retiro o alejamiento del seleccionado, ¿Cómo estás hoy desde lo personal y cuánto cambió el hecho de lograr el oro olímpico?
En cuanto a lo personal estoy muy bien. Es verdad que previo a Río estaba analizando un posible retiro del seleccionado pero después de cómo se dio el Juego Olímpico y cómo me siento en lo personal me parece que no es el momento todavía de dejar. Tengo en la cabeza el objetivo de llegar a la Copa del Mundo del 2018, algo que me genera mucha ilusión porque considero que con este plantel campeón olímpico podemos hacer algo muy bueno en el mundial. Por otro lado voy a ser papá en julio y como siempre tengo a la familia apoyándome. Estoy muy contento por todo lo que sucede dentro y fuera de la cancha.

-El PAR Tokio 2020, el programa de apoyo del cual sos miembro, presentó “HAGAMOS”, su primera campaña de prevención de consumos problemáticos. ¿Cómo viviste el lanzamiento a la distancia y que importancia tiene la misma?
No pude estar presente pero me parece una iniciativa bárbara. Considero que desde nuestro lugar se puede hacer mucho. El ambiente sano del deporte y el entorno del mismo ayuda a estar lejos de adicciones y en ese sentido me parece que es un punto muy acertado el poder ayudar desde nuestro lugar. Hoy hay muchos chicos que están en una línea que no saben para donde ir, por eso, es muy importante que ellos puedan acercarse al deporte para poder evitar estar en ese entorno que no los va a ayudar en su futuro. Me tocó ver casos de chicos que no estaban en un entorno bueno que los podía llevar a terminar en problemas y gracias al deporte encontraron una buena junta que los ayudó a no terminar mal. Estoy muy contento por la campaña HAGAMOS, ojalá desde nuestro lugar podamos ayudar a muchos chicos.

Días y horarios para seguir al campeón olímpico
En el certamen, Corea será el primer rival de los Leones en un encuentro pautado para el jueves 15 a las 8 hs de nuestro país. En la segunda fecha -viernes 16- se medirán ante Malasia, a partir de las 16. El domingo 18, en el marco de la tercera fecha, Argentina enfrentará al conjunto local, a las 12, en tanto que en el último cruce de la primera ronda -lunes 19- los dirigidos por Carlos Retegui chocarán ante China (16 horas). Todos los partidos se desarrollarán en el Centro de Hockey y Tenis de Lee Valley, situado en el Parque Olímpico Reina Isabel.