En el marco de “Divertite en la Ciudad” quedará inaugurada una muestra que recupera parte de la trayectoria centenaria de los clubes Unión y Colón, a través de infografías, testimonios de jugadores y objetos. “Juntos por una pasión. Dos grandes de la ciudad comparten su historia” abrirá sus puertas el viernes 14, a las 20, en el Museo del Ciudad (Mercado Progreso, Balcarce 1635). Organiza Gobierno de la Ciudad.

“Juntos por una pasión. Dos grandes de la ciudad comparten su historia” se inaugura este viernes a las 20, en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). La muestra plantea un recorrido histórico y costumbrista en torno a dos clubes centenarios de la Ciudad de Santa Fe: Unión y Colón. En este sentido, se exhiben infografías, testimonios de jugadores y objetos como trofeos, carnets, banderas, revistas, indumentaria, pelotas, entre otros; fotografías históricas y actuales, maquetas y videos.
La exposición es organizada por el Municipio, dentro de la programación “Divertite en la Ciudad”, y se podrá recorrer en vacaciones de invierno: de lunes a viernes de 9 a 12, sábados de 9 a 13 y de 16 a 20, domingos de 16 a 20.

Los ejes
La producción aporta a la recuperación de la historia de los dos clubes, desde la etapa fundacional hasta la actualidad, realizando una primera aproximación a hechos memorables y personajes representativos, que lejos están de agotarse en esta puesta. El guión museológico, más allá de seguir una cronología de la historia institucional, se propone recuperar la identidad, el folclore y la memoria de cada uno de los clubes, a través de cinco ejes: “Los inicios”, “Los ascensos y el aguante”, “Los clásicos”, “Curiosidades” y “La Tolerancia”. En relación al último eje, desde su concepción “Juntos por una pasión”, reconoce el potencial de la actividad deportiva –y en particular del fútbol- como una escuela de vida con un gran valor educativo, sobre todo para niños y adolescentes, quienes pueden aprender por medio de su práctica a valorar el juego por encima de victorias o derrotas, armonizar en grupo, ser solidarios y alcanzar metas como equipo.

Memorias y objetos
Entre otros objetos, “Juntos por una pasión”, reúne la Copa del ascenso a la Primera División del Fútbol Nacional que logró Colón, en 1965, luego de vencer a Nueva Chicago en su cancha. Y recoge testimonios, como el del jugador Luis Ernesto Sauco, en relación al ascenso de Unión a la Primera División del Fútbol Argentino, en 1966: “Fue un amanecer distinto el del 26 de noviembre de 1966. La ciudad respiraba un clima especial, que hacía presagiar que aquella jornada quedaría grabada a fuego en el corazón de los tatengues. Estábamos concentrados en una quinta de Sauce Viejo, y ese sábado cuando llegamos a Santa Fe la ciudad estaba pintada de rojo y blanco y el clima era de locura. Nunca me voy a olvidar el recibimiento cuando entramos a la cancha. Fue algo tan especial que cierro los ojos y parece que lo viviera nuevamente”.

Agradecimientos
Para concretar esta exposición se contó con la colaboración de la Comisión Directiva del Club Atlético Colón, y Club Atlético Unión, Diario El Litoral, Cervecería Santa Fe y la Dra. Stella Reschia de Futbolistas Argentinos Agremiados. Además participaron ex futbolistas de los dos clubes y familiares de ex jugadores. Desde la organización se reconoce especialmente el compromiso de socios, dirigentes e hinchas de las dos instituciones, que generosamente aportaron su tiempo, materiales entrañables, testimonios y sugerencias.

Participación
A partir de esta muestra, se invita a los santafesinos a participar, acercando material fotográfico y testimonios para recuperar juntos memorias en torno a la historia de la ciudad y los dos clubes. Para comunicarse podrán escribir un correo electrónico a diversidad.cultural@santafeciudad.gov.ar / museodelaciudad@santafeciudad.gov.ar; o dirigirse al Archivo Museo de la Ciudad, en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Cortada Falucho 2450), por teléfono a (0342) 4574158, de 8 a 12.

-.-
Condensado
Inauguración: “Juntos por una pasión. Dos grandes de la ciudad comparten su historia”.
Lugar: Museo de la Ciudad (Mercado Progreso, Balcarce 1635).
Día: Viernes 14 de julio.
Hora: 20.
Entrada: Libre y gratuita.
Cierre: 14 de septiembre.
Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Organiza: Gobierno de la Ciudad.