En el cierre de la fase de grupos del Campeonato Mundial Sub18 que se desarrolla en Santa Fe y Rosario, Las Panteritas vencieron a Cuba en un partido infartante por 3-2 (23-25, 16-25, 25-20, 27-25, 15-11). Argentina revirtió un 0-2 en contra y terminó invicto la fase de grupos luego de las victorias sobre Eslovenia, Alemania, Corea y el equipo cubano. El conjunto de Estanislao Vachino culminó en la primera posición del Grupo A y jugará este miércoles ante Brasil, cuarto de la Zona B, por los octavos de final del torneo a partir de las 20hs en el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional y con transmisión en vivo de 5RTV y DeporTV.

Argentina trabajó bien desde el inicio del set, pero Cuba se despertó luego del primer descanso y jugando por los extremos empardó en 9. La continuidad fue punto a punto, con primacía del poderío cubano en ofensiva hasta que el bloqueo nacional se encendió y estableció el 16-14. Sin embargo, las caribeñas continuaron en la pelea y aprovecharon algunas fallas argentinas para empatar en 22; una vez allí, apelaron a Elizabeth Vicet Campos para culminar la historia 25-23 y pasar al frente en el tablero.

Las Panteritas tuvieron algunas dificultades de recepción en el comienzo del segundo parcial, situación de la que Cuba se aprovechó para estampar el 8-3 con buenos aportes de Cese Montalvo. Argentina intentó abrir el juego con Martin y Meinardi, pero perdió contundencia en la definición y las centroamericanas continuaron sumando. Aunque Vachino intentó con algunos cambios, sus dirigidas siguieron erráticas ante un rival firme que cerró el parcial por 25-16 con Vicet Campos imparable.

El tercer set recuperó la paridad y el combinado albiceleste logró pasar al frente con Meinardi como estandarte. La mínima ventaja del primer tiempo técnico pasó a ser de cuatro puntos en el segundo gracias a algunos errores no forzados de las cubanas y la mejora en el rendimiento nacional. Desde el saque Argentina construyó su remontada y la concretó con una encendida Meinardi, bien acompañada por Salinas para el 25-20.

Las Panteritas continuaron creciendo en su juego también en el cuarto episodio, con un buen funcionamiento de su bloqueo y defensa para despegarse a la vuelta del primer descanso. Cuba se mantuvo cerca con buenos aportes de sus extremos y la continuidad siguió ajustada, pero Vicet Campos volvió a hacer daño en la red y las cubanas pasaron al frente en la zona de definición. Cuando el partido parecía liquidado, Argentina se aferró a su defensa y salió por los extremos hasta quebrar a su rival y definirlo 27-25.

Las Panteritas aprovecharon el impulso y se pusieron en ventaja presionando a su rival en saque y bloqueo en el quinto parcial. Meinardi continuó siendo la carta fuerte en ofensiva hacia el 8-5 y luego el saque de Farriol complicó para aumentar la ventaja. Cuba tuvo su buen momento en bloqueo, pero Argentina no dudó y culminó un trabajo de menor a mayor con Salinas, 15-11.

Argentina: Victoria Mayer (4), Candela Salinas (13); Dominique Corsaro (10), Bianca Farriol (4); Sofía Meinardi (19), Guadalupe Martín (12). Líbero: Zoe Gómez. Entrenador: Estanislao Vachino. Ingresaron: Pilar Cina (1), Melisa Corzo, Yuliana Pacheco, Rocío Navarro.

Cuba: Thalia Reyes Moreno (21), Evilania Martínez Luis (3); Daima Del Río Preval (3), Yamisleydis Viltres Pacheco (12); Elizabeth Vicet Campos (21), Ailama Cese Montalvo (18). Líbero: Kamila Periche Domínguez. Entrenador: Tomás Fernández Arte. Ingresaron: Naomis Leliebre Palma (13), Amelia Morozo Moisés (1).