El santafesino Germán Chiaraviglio competirá mañana en Zúrich, Suiza, en la 13ra. y penúltima fecha de la de la Liga de Diamante, la competencia anual más importante de atletismo del mundo, por quinta vez en su carrera, en su última actuación del año.

‘Quiero hacer un buen torneo y poder estar cerca de una marca superior a la que hice en el Mundial de Londres como 5,60. Ahí me quedó una espina por no haber saltado más y me gustaría superarme‘, le afirmó a Télam Chiaraviglio desde Suiza.

El 6 de agosto pasado, Chiaraviglio quedó eliminado del Mundial de atletismo de mayores de Londres, al fracasar en su intento de superar la marca de 5,60 metros en la clasificación.

El santafesino, de 30 años y campeón del Sudamericano de Mayores en Asunción, en junio pasado, con ese mismo registro, falló en los tres intentos y quedó undécimo en su serie preliminar, sin lugar entre los doce participantes que disputaron la final. El primer registro sorteado por Chiaraviglio fue 5,30 metros, en su segundo salto, y luego 5,45 en el primero, pero la siguiente marca fue el límite.

Chiaraviglio disputó este año otras dos fechas de la Liga de Diamante: el 13 de mayo pasado no superó los 5,40 metros, con tres saltos nulos, en la segunda fecha, en Shanghai, China, y el 16 de julio, en Rabat, Marruecos, concluyó sexto.

Chiraviglio, undécimo en los Juegos Olímpicos 2016 y noveno en el Mundial de Beijing 2015, venció en la 50ma. edición del Campeonato Sudamericano de mayores, en Asunción, el 23 de junio pasado, con una marca 5.60 metros, y se clasificó al Mundial, ya que al torneo ecuménico accedieron los ganadores de cada prueba, según estableció la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para cada competencia.

‘Hasta ahora fue un buen año por el título en el campeonato sudamericano y la clasificación al Mundial, aunque me hubiese gustado tener en Londres un resultado superior‘, admitió Chiaraviglio en otro tramo del diálogo con Télam. El santafesino ganó así por tercera vez el torneo sudamericano de mayores: fue oro en Lima 2015 (5,70) y Tunja, Colombia, 2006 (5,40); tres veces logró la medalla de plata: San Pablo 2007 (5,40); Buenos Aires 2011 (5,30) y Cartagena, Colombia, 2013 (5,40); y una la presea de bronce: Cali, Colombia, 2005 (5,10).

El argentino debutó en la Liga de Diamante en Doha, Qatar, 2015, y logró la medalla de bronce con una marca de 5,60, en la competencia que fue ganada por el griego Konstantinos Filippidis con 5,75. Y después compitió en Bruselas, Bélgica, en septiembre de 2015, en la que finalizó noveno luego de hacer tres saltos nulos en 5,55 metros, y Filippidis venció con 5,65.

La Liga de Diamante, organizada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), consta de catorce fechas que comenzaron en Doha, Qatar, el 15 de mayo y que finalizarán el 1 de septiembre en Bruselas, Bélgica.