“Estamos dando un ejemplo al país de cómo se construye integración de verdad”, destacó el gobernador, en sintonía con el campeonato conformado por instituciones de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes el campeonato de rugby «Torneo de Clubes Región Centro», conformado por instituciones de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

«En esta etapa, el proceso de integración de la Región Centro está transitando un camino de consolidación, articulación y acercamiento a los objetivos que inicialmente se imaginaron cuando se planteo la idea de integrar las tres provincias», destacó el gobernador.

«Es muy importante que abordemos la construcción de la integración regional no sólo en el ámbito institucional, político y de la actividad económica; sino también en el campo de la sociedad civil, en todas sus manifestaciones, y entre ellas el deporte es una de las más convocantes y movilizantes, y que por esta misma razón juega un rol importante en la integración social de los pueblos”.

“En este caso a través de un deporte que es tradicional en las provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba cómo el rugby, que cada vez es más convocante», precisó.

“Esta primera experiencia que hacemos tiene mucho valor, y seguramente se extenderá a otros deportes, que nos permitan estrechar lazos y darle oportunidad a las instituciones deportivas de tener nuevas competencias, que pueden ayudar a mejorar la calidad del deporte”.

Asimismo, destacó que con esta iniciativa “estamos dando un ejemplo al país de cómo se construye integración de verdad, se sale de los discursos y transformamos las buenas intensiones en hechos reales” y a continuación felicitó “a la Mesa de la Región Centro por el trabajo realizado, no sólo en el ámbito del deporte sino en todos los ámbitos”.

El acto, que se desarrolló en Casa de Gobierno, contó también con la presencia de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

FORTALECIMIENTO REGIONAL
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, calificó a la competencia como “importante para fortalecer la región», y destacó el trabajo de la provincia junto a las distintas federaciones, en el acompañamiento para la realización de eventos como la llegada de Los Pumas, el Campeonato Femenino de Voley, las copas de fútbol y de voley, así como también “Santa Fe Juega”.

“Es importante que los chicos que practican deportes, en una escuela o en un club, puedan ver este tipo de competencias, regional, nacional o internacional. Estamos convencidos que fortalecemos el sistema deportivo en la provincia para que haya deportistas que se destaquen, pero particularmente, para trabajar en la integración e inlcusión social de los jóvenes»; por este motivo «acompañamos con becas deportivas y a las diferentes federaciones y asociaciones”, concluyó.

En tanto, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, expresó que «le dimos una impronta a la Región Centro para materializar todos las ilusiones para poder lograr una integración fehaciente que se demostrara en los hechos y las prácticas».

Esta competencia tiene que ver con «la decisión de transformar en políticas de estado toda la energía que emanan estas tres provincias argentinas que tienen tanto para darle a nuestro país. En ese sentido, tanto la educación como la cultura y el deporte, son elementos indispensables en la vida de las sociedades y de eso se trata cuando hablamos de integración», concluyó.

APORTE A LA ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE RUGBY
El presidente de la Asociación Santafesina de Rugby, Jorge Bruzzone, recibió un aporte de $1 millón, por la organización del encuentro entre Los Pumas y la selección de Inglaterra.

En el acto, el dirigente señaló que “el gobierno de la provincia, desde hace muchos años, le brinda a toda la región Litoral la estabilidad necesaria en todo proyecto de cualquier índole. Nos sentimos muy acompañados y no puedo dejar de agradecer al gobernador Miguel Lifschitz y a todos aquellos que siempre están acompañando nuestro deporte”, sostuvo.

“Esto es sin dudas una lectura que el gobierno ha hecho sobre la importancia de todo el deporte, para la contención de nuestros jóvenes, la difusión de los valores, y para la construcción de una sociedad mejor”, agregó el dirigente.

Por último, Bruzzone menciono que “hoy lanzamos algo con mucho entusiasmo, como lo fue en su momento el Torneo del Litoral. Hoy comienza un nuevo paso y lo damos porque queremos mejorar, porque sabemos podemos ser mucho mejores si nos juntamos”. “No podemos conseguir solos lo que sí podemos hacer en equipo”, concluyó.

EL TORNEO
El torneo involucra la participación de doce clubes de rugby: seis por las uniones que conforman el Torneo Regional del Litoral (Entre Ríos, Rosario y Santa Fe), y seis por la Unión Cordobesa de Rugby.

Esta competencia tiene por objeto incrementar la calidad de competencia para los equipos de la región; desarrollar un proyecto de integración y crecimiento para las uniones participantes; lograr una mayor difusión del juego; y consolidar a la Región Centro desde el punto de vista rugbístico.

PRESENTES
Asistieron al acto, los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de la provincia de Entre Ríos, Pablo Biaggini; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; el secretario de Desarrollo Deportivo de Santa Fe, Pablo Catán; los subsecretarios de Deportes de Entre Ríos, Adrián Perotti; y de Deportes y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, Carlos Iparraguirre; y los presidentes de la Unión de Rugby de Rosario, Pablo Cárcamo; y de la Unión Cordobesa de Rugby, José Fawkes; y el vicepresidente de la Unión de Rugby de Entre Ríos, Carlos Cubasso.