La santafesina junto con Santiago Lange participará entre martes y domingo del Campeonato Mundial de Nacra 17 que se disputará en aguas francesas.

Bajo la organización del Yacht Club La Grande Motte y la Asociación Internacional de Nacra 17 se disputará a partir de mañana y hasta el próximo domingo 10 el campeonato mundial de la clase Nacra 17. La cita será en La Grande Motte, una pequeña localidad marítima ubicada al sur de Francia.

Esta será la primera participación de Lange-Carranza desde que obtuvieron el título en Río 2016, porque inmediatamente después de los Juegos la Asociación Internacional dispuso cambios en los prototipos usados en las aguas de la Bahía de Guanabara, que obligaron a esperar a los nuevos nacra 17 hasta el mes de junio pasado.

Cabe destacar que este nuevo barco está equipado con foils, unas aletas dispuestas debajo del casco que hacen que los barcos vuelen, casi literalmente, despegando del agua y con ello minimizando el rozamiento, alcanzando velocidades mayores.

La dupla argentina tomó su primer contacto con el bote en el mes de julio, apenas fueron entregados por el astillero que los construyó. Cecilia y Santiago viajaron a Europa y se establecieron en primer lugar en el norte de Italia, concretamente en el lago de Garda, donde iniciarono un proceso de adaptación a la embarcación con condiciones de vientos y aguas calmas, para ir cambiando escenarios y progresando en grado de dificultad en las condiciones de navegación hasta llegar a esta competencia.

Las regatas
Serán 50 las embarcaciones participantes representando a 23 países. Argentina se presentará con dos barcos: el de los últimos campeones olímpicos de la categoría: Cecilia Carranza y Santiago Lange, y el de Eugenia Bosco y Mateo Majdalani.

Dado el importante número de barcos inscriptos, el sistema de competencia en este Mundial prevee tres días de regatas clasificatorias –martes, miércoles y jueves- en los cuales la flota es dividida en dos grupos de 25; ambos compiten en el mismo horario pero en canchas diferentes.

Como es costumbre en este deporte, la cantidad de puntos corresponde al puesto que se obtiene en cada competencia y de esta manera aquellos botes que obtienen menor puntaje son los ubicados en las posiciones de vanguardia.

Cumplidos los tres primeros días de regatas, la organización realiza un corte en la flota del 1ro al 25to y del 26to al 50mo; en este caso el primer grupo compite viernes, sábado y domingo por el título mundial en la flota de oro y el segundo lo hace en la flota de plata. El mismo domingo se disputa la “medal race”, reservada solamente para los primeros 10 barcos de la tabla de clasificación en la flota de oro.

Recordemos que la última participación mundialista de Lange-Carranza fue en Santander 2014, donde se consagraron subcampeones y obtuvieron su pase a Río 2016.