Autoridades del Comité Olímpico, la provincia y el municipio oficializaron a la ciudad como organizadora del evento internacional, en el marco de los Juegos de Playa y Deportes Alternativos.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez; la intendente de Rosario, Mónica Fein; y el vicepresidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, oficializaron la designación de la ciudad de Rosario como sede de los Juegos Suramericanos de Playa 2019. Fue este sábado, en el marco de los Juegos de Playa y Deportes Alternativos que tuvieron lugar en el Balneario La Florida.

“Desde el gobierno provincial acompañamos estos eventos internacionales porque jerarquizan la provincia y fomentan el deporte”, indicó Alvarez, y recordó que “venimos de ser sede del mundial de Vóleibol Femenino Sub18, la semana próxima será el mundial Juvenil de Tiro con Arco y en el 2018, el mundial de Básquet Masculino U17. Estamos muy contentos por el reconocimiento y trabajaremos junto al municipio, las asociaciones, federaciones y el Comité Olímpico para que todos los desafíos que tenemos por delante sean un éxito”.

Por su parte, Fein expresó que “en Rosario vamos a ser sede de estos Juegos Suramericanos de Playa que marcarán la historia, sobre todo para otras ciudades que no tienen mar. Estamos preparados para los desafíos que nos propongan, juntos lo hicimos posible. Nos sentimos profundamente orgullosos del amor por el deporte que tienen los rosarinos”, completó la intendente.

En tanto, Moccia aseguró que se trata de “un evento trascendental”, al tiempo que enfatizó que “Rosario está dando el puntapié inicial que pondrá a Argentina en un lugar privilegiado”.

Durante los Juegos Suramericanos de Playa, Rosario recibirá alrededor de 2000 atletas que participarán en 14 disciplinas. “Los Juegos Suramericanos son para nosotros un desafío enorme que debe quedar como antecedente a futuro, para organizar algo más grande; en 2022, los Juegos Odesur y más adelante podemos una alternativa para los Panamericanos”, manifestó subsecretario de Deportes del municipio, Adrián Ghiglione.

UN POCO DE HISTORIA
Los Juegos Suramericanos de Playa fueron creados por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en 2009. Se trata de una competencia con más de 10 disciplinas vinculadas con la arena y el agua.

La primera edición se llevó a cabo en las ciudades uruguayas de Montevideo y Punta del Este. En 2011, la competición se mudó a Manta, en Ecuador, y en 2014 fueron elegidas las ciudades venezolanas La Guaira y Naiguatá.

JUEGOS DE PLAYA Y DEPORTES ALTERNATIVOS
Organizados por la secretaría de Desarrollo Deportivo de Santa Fe y la subsecretaría de Deportes municipal, la primera edición se realizó este sábado y domingo con un gran marco de público en el Balneario La Florida.

El evento, con entrada libre y gratuita, contó con 11 disciplinas deportivas, torneos, clínicas, disertaciones y encuentros. El objetivo de los Juegos de Playa y Deportes Alternativos fue ofrecer, a través de las disertaciones, un espacio de análisis y reflexión sobre los objetivos y actividades inherentes a cada disciplina.

Asimismo, se buscó brindar un espacio de relevancia para que las disciplinas y deportes logren promocionar y difundir sus actividades y, al mismo tiempo, apoyar a los deportes alternativos y de playa creando un espacio específico para la interrelación de las distintas disciplinas y modalidades existentes en nuestra provincia con motivo de los Juegos Suramericanos de Playa 2019.