Se trata de cruces entre las propuestas artísticas y deportivas en encuentros denominados «La Posta». Esta semana, las jornadas serán en Tostado, Villa Constitución, Carcarañá y Helvecia.

El programa Santa Fe Juega, que en esta edición tiene 168 mil participantes de más de 300 localidades de la provincia, comienza esta semana a desarrollar las 19 fiestas de cierre departamental. El objetivo de los encuentros es festejar la finalización del programa con una actividad que propicie el cruce entre las propuestas artísticas y deportivas, en un espacio lúdico y compartido llamado “La Posta”.

En la actividad participarán deportistas y equipos de diversas localidades, de las disciplinas con instancia departamental y alumnos de las escuelas primarias y secundarias y de adultos mayores. El recibimiento de las delegaciones y el saludo de las autoridades tendrá lugar, en todos los casos, a las 9:30. En caso de lluvia, las actividades serán reprogramadas.

CRONOGRAMA
>> 26 de septiembre: en Tostado (Club Atlético Tostado, Alvear 1359), fiesta del departamento 9 de Julio

>> 27 de septiembre: en Villa Constitución (ex CILSA, San Martín y Chaco), fiesta del departamento Constitución

>> 29 de septiembre: en Carcarañá (CEF, San Martín entre Meyer y Rivadavia), fiesta del departamento San Lorenzo; en Helvecia (EETP 457 Juan de Garay, Bv Mitre 631), fiesta del departamento Garay

>> 3 de octubre: en Armstrong (Club Defensores, San Martín 1630), fiesta del departamento Belgrano; en San Javier (Club Atlético San Javier, Cacique Aletín s/n), fiesta del departamento San Javier

>> 5 de octubre: en Gálvez (Club J. Newery, J. Newery 151), fiesta del departamento San Jerónimo; en Arequito (San Martín 1200), fiesta del departamento Caseros

>> 18 de octubre: en San Justo (Predio Municipal Dr. Rene Favaloro, Zamaro s/n), fiesta del departamento San Justo

>> 19 de octubre: en Vera (Pista de Atletismo, Corrientes y Chaco), fiesta del departamento Vera

>> 20 de octubre: en San Cristóbal (Club Racing, Maipu 1018), fiesta del departamento San Cristóbal; en Villa Gobernador Gálvez (Parque Sur, avenida. Circunvalación y bajada Nogues), fiesta del departamento Rosario

>> 24 de octubre: en Venado Tuerto (Parque General Belgrano), fiesta del departamento General López; en Santa Fe (C.A.R.D., Raúl Tacca 600), fiesta del departamento La Capital

>> 26 de octubre: en Correa (Polideportivo Comunal, 9 de Julio al 700), fiesta del departamento Iriondo; en Rafaela (CEF Nº 53, Santa Fe 2680), fiesta del departamento Castellanos

>> 31 de octubre: en Malabrigo (Club Atlético Juventud, 25 de Mayo 743), fiesta del departamento General Obligado

>> 1 de noviembre: en Esperanza (Polideportivo Alma Juniors, avenida Argentina s/n), fiesta del departamento Las Colonias; en San Jorge (Club Atlético San Jorge), fiesta del departamento San Martín.

«LA POSTA»
El sentido de esta propuesta es compartir un momento de encuentro, un cruce de vivencias, un tiempo de celebración. Celebrar en un encuentro con el otro para poder construir nuevos imaginarios posibles y un «nosotros» que incluya a todos sin barreras generacionales, respetando intereses y realidades.

“La Posta” se crea deseando que esa convivencia pueda ser replicada en la vida cotidiana, creyendo que es posible transformar realidades formando sociedades más justas, solidarias y amigables.
Se propone un cruce de edades, de miradas, de experiencias, de gestos y de risas donde el arte es el medio y la forma, el juego. El arte y el cuerpo en acción se cruzan en un mismo espacio-tiempo y con un mismo fin: jugar para crecer y para reconocer al otro.

SANTA FE JUEGA
Posee propuestas de participación con instancia departamental. Los deportes de esta modalidad son: vóleibol, Fútsal, Fútbol 7, Básquet 3×3, Handball, Bochas, Fútbol Integrado, Voleibol Integrado y Tenis Criollo, entre otras.

El programa provincial, implementado por los ministerios de Desarrollo Social, de Innovación y Cultura y de Educación, está orientado a jóvenes de 11 a 18 años y en 2017 tiene un total de 168.000 participantes pertenecientes a más de 300 localidades.

Esto significa que casi todos los pueblos y ciudades santafesinas participan del programa y que el 35,37% de la población de entre 11 y 18 años toma parte en las actividades artísticas y deportivas a través de la iniciativa.

En tanto, 1720 establecimientos educativos están representados por sus alumnos en las más de 40 disciplinas existentes.
Entre los deportes más elegidos aparecen handball, atletismo, voley y fútbol. El deporte adaptado alcanza los 2294 inscriptos y la propuesta cultural «Entrelazarte», a más de 12.000.

Por otra parte, casi 350 profesores de Educación Física trabajan diariamente para implementar el programa en territorio. A ellos se suman los responsables de los equipos y deportistas que llegan a 5517 docentes y no docentes, ya que existen propuestas escolares, comunitarias, libres y federadas.