El Canalla se impuso con un gol de Mauricio Martínez, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, y eliminó por segunda vez consecutiva al conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto. En la próxima ronda irá ante Godoy Cruz de Mendoza o Banfield.

Era un choque de opuestos. Boca arribaba como líder del Torneo de Primera y con plena confianza después de golear por 4-0 a Vélez en condición de visitante; ese resultado marcó una caída sorpresiva de Rosario Central como local de Banfield y agudizó un presente inestable del conjunto santafesino. De todas maneras, el fútbol le dio la oportunidad de tomarse revancha al Canalla y no la desaprovechó: se impuso mediante una definición de Martínez, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, y se convirtió en el primer clasificado a los Cuartos de Final de la Copa Total Argentina.

El planteo inicial de Paolo Montero fue efectivo, ya que en la parte defensiva cumplió el cometido de evitar mayores complicaciones (tres mediocampistas centrales para interrumpir el circuito de juego rival) y en el aspecto ofensivo logró el cometido de ponerse en ventaja en el marcador. Una ejecución de Leonardo Gil encontró la aparición sorpresiva de Martínez en el segundo palo para conectar en soledad y vencer la resistencia de Guillermo Sara. Previamente, había avisado mediante un zurdazo de Gustavo Colman que se desvió en la mano de Pablo Pérez, juzgada como casual por Fernando Rapallini.

Al igual que ocurrió en la instancia anterior contra Guillermo Brown, Boca no pudo plasmar en el terreno de juego el juego brillante que lo caracteriza en las presentaciones por el Torneo de Primera. Se redujo a arrestos individuales por parte de Cristian Pavón en el extremo derecho y al oficio de Darío Benedetto, que se las ingenió para llevar riesgo con un remate de media distancia que salió próximo al arco defendido por Diego Rodríguez. Tanto Edwin Cardona como Pablo Pérez, habituales socios de Fernando Gago en la generación de las acciones de ataque, carecieron de profundidad en los metros finales.

La situación cambió en el comienzo del complemento, ya que Boca progresó en campo rival e inquietó a través de un zurdazo de Cardona que se estrelló en las manos de Rodríguez. Rosario Central recurrió a las infracciones como recurso sistemático para contrarrestar los intentos del Xeneize y recibió cuatro amonestaciones en los primeros diez minutos. Montero apostó por el ingreso de Elías Gómez, habitual lateral por izquierda, para reemplazar a Colman y aguantar con dos líneas de cuatro futbolistas en campo propio. Guillermo Barros Schelotto buscó la igualdad con las entradas de Nahitán Nández, Walter Bou y Agustín Bouzat.

Sin embargo, Boca no encontró los caminos para quebrar la resistencia defensiva rival. Sólo se aproximó a través de un envío de Cardona que Bouzat cabeceó desviado y un buscapié peligroso de Nández. Con el trabajo de la pareja de marcadores centrales conformada por Fernando Tobio y José Leguizamón como principales estandartes, el Canalla sostuvo su racha favorable en la Copa Argentina y logró el segundo triunfo en nueve encuentros contra el Xeneize por certámenes de este estilo. Godoy Cruz o Banfield serán el siguiente rival de un equipo que buscará alcanzar la definición por cuarta vez consecutiva, una marca prácticamente inigualable a nivel mundial.