Con esta tradicional puesta en escena se cerró con gran éxito la Semana de esta cultura organizada por la Casa dela Cultura China y la Embajada de la República Popular China.

Se trata de un baile que se ejecuta en celebraciones como los festivales o las bodas, pero también para atraer la buena fortuna, así que no es extraño ver leones y dragones contorneándose el día que se inaugura algún negocio.

En todo caso, se interpreta un espectáculo con un ritmo y un colorido muy especial, por lo que suelen atraer las miradas de mucha gente. Los vestidos son de unos tonos muy vistosos y pretenden caracterizarse en leones y dragones que son movidos por varias personas.

En esta función artística, la música lleva la voz cantante, pues es la que marca los pasos. Tambores y platillos pasan de un ritmo pausado a un compás frenético conforme avanza la ceremonia.

Por su parte, los bailarines ponen la magia. Para ejecutar estos bailes se suelen habilitar plataformas casi circenses que dotan a los movimientos de una espectacularidad asombrosa. Los bailarines combinan ritmos sinuosos con piruetas acrobáticas, mientras saltan de un pedestal a otro.

La música y la danza se fusionan en un eterno juego de doble o nada. Cada vez se salta más alto y los movimientos son más veloces, demostrando así una agilidad y coordinación digna de ver.

La tradición de la danza del León y del Dragón en China es un pequeño regalo para todos aquellos que tengan la suerte de toparse con él, una representación mágica y milenaria.