Unión se impuso ante Independiente de Santiago del Estero, por 84 a 77, en el marco de una nueva jornada de la Zona Norte de la Liga Argentina de Básquetbol. De esta manera, el equipo que ahora orienta -¿transitoriamente?- Juan Francisco Ponce, alcanzó la quinta posición.

Una conversión de tres puntos a cargo de Ferreyra, a falta de 1 minuto 20 segundos, le permitió al conjunto rojiblanco tener un cierre tranquilo en un partido equilibrado y emotivo.

Clide Geffrard fue el goleador de Unión, con 20 puntos; acompañado por Andrés Mariani con 14 y James Cambrone con 12 unidades.  Por el lado de los santiagueños, Willie Readus fue el mayor anotador, con 22 unidades; seguido por Eduardo Spalla, con 19.

El partido

Los primeros minutos fueron equilibrados, con un Unión al que le costó meterse en juego. Con el correr de los minutos el elenco tatengue se “metió” en defensa con un goleo repartido logró dispararse en el marcador (23-16). El trabajo de Readus en la pintura le dio sus dividendos a los visitantes que acortaron la diferencia y el primer chico quedó en poder del local, por 25 a 22.

En el inicio del segundo parcial, los rojiblancos ampliaron la diferencia a 6 puntos (28 a 22) pero Independiente se encargó rápidamente de achicar primero y, posteriormente, igualar el marcador en 28.

Fue importante el ingreso de Geffrard para desequilibrar la defensa santiagueña pero siempre partiendo de una defensa que le permitía controlar al rival. Unión se fue al descanso largo con el marcador en su favor, por 47 a 40.

En la reanudación del partido, los santiagueños pusieron un parcial de 6 a 0 (47 a 46), ante un Unión que parecía haberse quedado en los vestuarios.

Se reacomodó el conjunto tatengue y con un parcial de 13 a 4 (60 a 50) logró obtener la máxima diferencia del partido (60 a 50) en la primera mitad del segmento. Pero un par de pelotas perdidas en ataque y desacoples defensivos, permitieron al equipo visitante ponerse nuevamente en partido.

Arca convirtió un lanzamiento libre de dos para que Unión se quedara con el período por 65 a 64 pero Independiente estuvo a punto de quedárselo si Weigand no erraba una conversión en soledad bajo el cristal.

En el último cuarto Unión lo logró despegarse de un aguerrido equipo santiagueño. Geffrard comenzó a desequilibrar con sus penetraciones, mientras que Arca hacia su trabajo en la pintura para que unión mantuviese una luz de 3 o 4 puntos de diferencia.

Un par de “bombas” de tres puntos a cargo de Mariani y Ferreyra le permitieron a Unión entrar en el último minuto más distendido y acariciar la victoria que, finalmente, fue de 84 a 77.

Síntesis

Unión 84
Independiente (SE) 77

Estadio: Ángel P. Malvicino.
Parciales: Unión 25-Independiente 22, 47-40 y 65-64.
Árbitros: Oscar Britez y Rodrigo Reyes Borras.

Unión: Gastón Torre 8, Matías Borsatti 10, Andrés Mariani 14, Miguel Isola 7, James Cambronne 12 (fi); Clide Geffrard 20, Santiago Ferreyra 8, Alejandro Arca 5, Joaquín Salaberry 0. DT: Juan Francisco Ponce.

Independiente: Damián Palacios 8, Willie Readus 22, Axel Weigand 3, Eduardo Spalla 19, Federico Mansilla 14 (fi); Guillermo Aliende 11, Maximiliano Robledo 0 Alejandro Reinick 0 Ricardo Fernández 0. DT: Javier Montenegro.

El resto

La jornada de la Liga Argentina se completó con dos encuentros de la Zona Sur: Platense superó a Español de Plottier ppr 87 a 80; mientras que Parque Sur de Coneepción del Uruguay hizo lo propio con Estudiantes de Olavarría por 85 a 67.

“Fue un partido muy equilibrado”

Juan Francisco Ponce, el flamante técnico que debutó en Unión, dijo al termino del partido que “es una incidencias estar a cargo del equipo. Lo disfrutaré al máximo esta aventura. Tenemos un sabor agridulce. Por un lado estoy contento por la victoria y por el lado triste por la salida de Pirincho. La realidad esta, estar al frente del equipo.

“El partido fue duro. Ellos tienen un plantel de jerarquía, se reforzaron bien. Por momentos se notó la diferencia física, sobre todo bajo los cristales. Por suerte lo pudimos cerrar bien”, dijo el técnico.

Más adelante manifestó que “fue un encuentro reñido. Por ahí nosotros equivocamos el camino rumbo al canasto y, defensivamente, tuvimos algunas desconcentraciones. Creo que cuando mejoramos en la defensa de nuestro canasto logramos la diferencia. Igualmente, el trámite del encuentro fue muy equilibrado. Por momentos, algunas pérdidas nuestra le dieron vida a ellos junto a un par de corridas. Nosotros dejamos todo en la cancha”.

Alejandro Arca, que tuvo una buena labor tanto en defensa como en ataque, manifestó lo siguiente: “. Vino bien este triunfo. No fue una semana linda por el corte de Daniel (Beltramo). Necesitábamos esta victoria por todo el trabajo que se viene realizando. Nuestro andar irregular creo yo que es responsabilidad de todos. Por eso vino bien este resultado para encarar lo que resta. De adentro no pedíamos un cambio de aire. No lo sentíamos así. Particularmente, estoy al servicio del equipo, para rasparme con los rivales y si puedo convertir, bien. Tuvimos un juego equilibrado ante un rival difícil. Ahora tenemos la primer gira larga. Es importante continuar de esta manera, no relajarnos. Creo que si logramos resultados positivos de visitantes la cosa va a cambiar”.

Andrés Mariani, uno de los artillero del conjunto rojiblanco dijo que “fue un partido complicado que se definió en los instantes finales. Ellos tienen un buen plantel con personal experimentado.. Hicimos un buen juego aunque por momentos tuvimos algunos baches, normarles por ciertos. En estos días trabajaremos para corregir cosas. Nosotros estábamos conformes con el trabajo de Daniel (Beltramo) pero el básquetbol es así y hay que seguir para adelante”.